México rebasa a China en auto

La industria automotriz mexicana logró ventajas. El valor agregado es la clave.
Autos  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El sector automotriz mexicano aventaja al Chino en la tecnología que contienen los vehículos de manufactura nacional, a diferencia de la del país asiático, dijo Guido Vildozo, analista de IHS Automotive Global Insight. "Hay un liderazgo en vehículos de alto valor agregado; diferente a lo que existe en China, que tiene empresas pequeñas que aún están en desarrollo", indicó.

El consultor señaló que esto tiene que ver con la diferencia de los mercados para las cuales trabajan las armadoras de ambos países.

México, al ser un país exportador hacia Estados Unidos y la Unión Europea (UE), tiene requisitos federales que cumplir; por ejemplo, en el sistema de frenos, de seguridad y en la eficiencia en el consumo de combustible de los motores, detalló el especialista.

La ventaja de las armadoras chinas sobre las mexicanas reside en que las primeras, son marcas de ese país, independientes y autónomas; mientras que las segundas, son terminales de corporativos ubicados en otros lugares del mundo.

Una marca de automóviles chinos, cuenta con una armadora con capacidad de producción entre 300 y 500 unidades al año, estimó Guido Vildozo.

El analista advirtió que el sector automotriz de China crecerá y se expandirá hacia otros lugares del mundo.

 "El objetivo es crecer por el momento para su mercado interno que crece muy acelerado; el deseo de ellos eventualmente es que puedan tener un juego más grande en las exportaciones".

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