Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oriente amenaza competitividad en México

La importación de calzado y textiles chinos podrían incrementar más de 30% en 2012. Los industriales pedirán nuevas cuotas compensatorias a la Secretaría de Economía.
mar 13 septiembre 2011 09:34 AM
Calzado (Foto: Cortesía)
Calzado (Foto: Cortesía)

Para las empresas comercializadoras y detallistas el término de las medidas de transición a productos de origen chino es una buena noticia, en tanto que  podrán importar mercancía china sin el pago de cuotas adicionales. Para la industria nacional, en cambio, el panorama no parece alentador, en tanto que la ‘desaparición' de estas medidas significa la entrada masiva de productos baratos que podrían sustituir los propios.

A escasos tres meses de que terminen las medidas de transición, los industriales piden a la Secretaría de Economía (SE) la imposición de cuotas adicionales, lo cual podría ocurrir en los próximos seis meses siempre y cuando se demuestre que hay prácticas desleales o de dumping que impliquen daño o amenaza al sector, explica Luis Ricardo Rodríguez, especialista en Comercio Internacional de la conusultora KPMG.

Calzado chino, que antes de 2008 tenía cuotas compensatorias que iban de 300% a 1000%, a partir de 2012 entrará a México libre de este incremento pagando únicamente un arancel de 30%. La historia de la industria textil-vestido es parecida, en tanto que telas y prendas provenientes de China que antes tenían cuotas de entre 200% y 500%, ahora sólo pagarán un arancel de 20%.

Tanto productores de calzado como de textiles y prendas de vestir estiman que las importaciones de productos equivalentes chinos podrían incrementarse más de 30% en 2012. De no tomarse las medidas necesarias para mantener la competitividad de lo ‘hecho en México', la eliminación de las medidas de transición a finales de este año podría tener un impacto negativo en la industria nacional.

No hay plazo que no se cumpla y desde 2008 los industriales mexicanos debieron empezar a ‘prepararse' para competir con calidad y diseño con los grandes volúmenes y los precios bajos de los productos asiáticos. Quienes hicieron la tarea tienen armas para competir; quienes no, están en riesgo de que sus productos sean desplazados por la mercancía china.

Desde el ingreso de China a la OMC a finales de 2001 hasta que se determinó la eliminación de las cuotas compensatorias en 2007, las importaciones chinas a México se incrementaron 684%, pasando de 378,198 a 2,587,736 millones de dólares (mdd), según un análisis de la consultora Horwath Castillo Miranda.

Publicidad

A propósito de las cuotas compensatorias

Las cuotas compensatorias son medidas de tipo fiscal que se cobran a ciertos productos importados que, cuando ingresan al país, le causan daño a la industria nacional. Dichas cuotas se aplican para contrarrestar las prácticas desleales de comercio internacional, como los subsidios de gobiernos extranjeros y el dumping.

Productos que entrarán libres de cuotas compensatorias a partir de enero de 2012

No.
Productos
No. de Fracciones
 1 Calzado y sus partes 
52
 2 Herramientas 24
 3 Hilados y Tejidos
399
 4 Juguetes
23
 5 Máquinas y aparatos eléctricos   13
 6 Prendas de vestir
415
 7 Productos químicos orgánicos   27
 8 Bicicletas
5
 9 Candados de latón   1
 10 Carriolas y Andaderas
2
 11 Cerraduras de pomo y perilla   1
 12 Encendedores de gas
1
 13 Furazolidona   1
 14 Lápices
1
 15 Paratión metílico   1
 16 Vajillas
2
 17 Válvulas de hierro y acero   8
 18 Velas de candelero y figuras   1
 Total   982

Fuente: Anexo 7 del Acuerdo por el que se da a conocer el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial de Comercio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de agosto de 2007.  

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad