Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroespacial ‘vuela alto’ en México

El sector crecerá en 20 años sus exportaciones, inversiones e integración de proveeduría. Compañías se certifican para cumplir con estándares de competitividad internacional en el mercado.
jue 15 septiembre 2011 09:15 AM
Aeroespacial (Foto: AP)
Aeropespacial (Foto: AP)

El sector aeroespacial del país busca para 2020 exportar 12,000 mdd y contar con una integración nacional de 50% en su cadena de valor, dijo Carlos Bello, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Las exportaciones en 2010 fueron por 3,500 mdd y para este año se espera crecer 20% respecto al anterior, detalló.

De enero a junio de 2011 se enviaron al mundo 2,300 mdd de producción aeroespacial mexicana y la industria espera cerrar el año con los 4,200 mdd, explicó Carlos Bello.

México, que en 2010 fue el principal destino de la Inversión Extranjera Directa (IED), espera ofrecer más elementos competitivos para atraer a  las empresas, señaló.

Las expectativas en Inversión Extranjera Directa (IED) de 1,200 mdd  para este año ya fueron superadas y se espera un cierre en 1,500 mdd.

En cuanto a proveeduría local, México apenas cuenta con 5% de integración nacional en su manufactura aeroespacial.

Publicidad

En el país se hacen algunos maquinados y se importan partes, aluminio, aceros especializados, titanio y fibra de carbono.

Carlos Bello indicó que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña  y Mediana Empresa (Fondo Pyme) este año se certificó a 54 empresas proveedoras del sector aeroespacial en la norma AS9100, especializada en requerimientos para diseño y manufactura.

Adelantó que 2011 concluirá con 96 compañías de proveeduría nacional certificadas baja este estándar internacional.

Actualmente existen 238 empresas en el sector entre Fabricantes de Equipo Original (OEM) y proveeduría 1, 2 y 3 diseminadas en el Noroeste, Noreste, Centro y la región Sureste enfocadas a la manufactura de componentes, ensambles y subensambles.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad