Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En mis vacaciones, hago robots

Arturo Gómez un mexicano de 22 años, para 2014 podría ganarse un premio de 30 millones de dólares. La empresa Google y la Fundación X Price trabajan en un proyecto lunar.
vie 16 septiembre 2011 09:00 AM
Robot (Foto: Itesm)
Robot (Foto: Itesm)

Arturo Gómez un mexicano de 22 años, para 2014 podría ganarse un premio de 30 millones de dólares haciendo algoritmos robotizados para naves que viajen a la luna. La empresa Google y la Fundación X Price trabajan en un proyecto que tiene como objetivo construir un robot que aterrice en la superficie lunar, recorra 500 metros y envíe imágenes de su exploración a la Tierra.

"En mis vacaciones de verano, me fui a la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh a trabajar con el equipo que está en este proyecto. Soy el único mexicano".

El estudiante nos platicó el proceso de su trabajo. "Conforme la nave se acerca a la luna, va tomando fotos de la superficie, después las compara con una base de datos de satélites y realiza una comparación donde se puede establecer en que altitud, latitud y zona de la luna estás y así controlar el vuelo".

La idea de este concurso, por parte de Google, es despertar el interés de la NASA, para que se sigan realizando misiones a la luna.

El reto comentó Arturo, es impulsar la tecnología y las misiones espaciales. Es sobre ver quién puede mandar una nave a la luna y recabar información, quien entregue primero resultados, gana el concurso.

La importancia de esta investigación radica en que la localización de satélites alrededor de la Tierra requiere de gran exactitud, lo que se logra a través de la comunicación con estaciones terrestres u otros satélites.

Publicidad

Este proyecto es impulsado por la empresa Planetary Astrobotics, en conjunto con la Universidad de Carnegie, no hay otras instancias que lo patrocinen. "El proyecto ha sido apoyado por donaciones, no puede ser financiado por sector público ni empresas, no es el objetivo".

De ser así, para 2014, el estudiante de séptimo semestre de sistemas electrónicos y telecomunicaciones del Tec de Monterrey (Ciudad de México), junto con su equipo, se harían acreedores al cotizado premio rebasando así a los otros 15 competidores que forman los otros equipos.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad