Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos ganan terreno a juguetes

94% de los niños y 67% de las niñas en México prefieren videojuegos por encima de otra diversión. Los jugueteros mexicanos competirán con diseño e innovación por el mercado infantil.
jue 15 septiembre 2011 10:24 AM
Videojuego (Foto: Microsoft)
Videojuego (Foto: Microsoft)

La innovación y el diseño parecen ser la 'única salida' que tiene la industria juguetera nacional para no perder clientes en México. Y es que además de competir con productos de importación, los jugueteros se disputan el mercado infantil con los gadgets. De acuerdo con el reporte Brújula de Compra, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 94% de los niños y 67% de las niñas en México, prefieren los videojuegos por encima de otro tipo de diversión. Esta tendencia ha acortado el número de años que los niños utilizan juguetes.

Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), explicó que los juguetes más demandados actualmente por los niños de entre seis y 11 años son los peluches, pelotas, triciclos, muñecas, juegos de té y figuras de súper héroes, mientras que a partir de los 12 años los juguetes eléctricos, consolas y videojuegos son los más solicitados.

El directivo afirma que el diseño es clave para lograr una industria del juguete nacional más competitiva, sobre todo porque "es un sector muy dinámico que requiere constante innovación y desarrollo de nuevos productos".

A la hora de comprar juguetes, el consumidor busca moda, marca y novedad, por lo que hay que estar siempre a la vanguardia para ofrecer al cliente productos innovadores, además de funcionales y divertidos", dijo el presidente de la Amiju.

El mercado nacional del juguete en México vale 2,000 millones de dólares (mdd), y normalmente del 10 de diciembre al 10 de enero se vende alrededor de 65% de la producción anual, lo cual muestra que la industria del juguete en México depende de lo que los Reyes Magos y Santa Claus regalen a los niños.

De acuerdo con el directivo de la Amiju, en el país cada niño consume un promedio de 40 dólares anuales en juguetes. A la fecha 65 % de los juguetes que se comercializan en México son importados, de éstos, 90% provienen de China.

Publicidad

A finales de este año se terminan las ‘medidas de transición' para productos ‘sensibles', entre ellos prendas de vestir, juguetes, calzado, maquinaria, bicicletas, cerraduras y velas, que consistían en cobrar entre 60 y 350% del valor de cada producto proveniente de China, adicional al arancel establecido.

Martín González comentó que el ramo agregará valor mediante diseños innovadores; para ello, se fortalecerá el vínculo con el sector académico.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad