Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anticipan altos precios de alimentos

Se observa el incremento de precio en 55 materias primas de la industria alimenticia. Los últimos cuatro meses se encarecerán por la demanda estacional.
lun 19 septiembre 2011 09:51 AM
Alimentos (Foto: Photos to Go)
Alimentos (Foto: Photos to Go)

Pese a que los precios de los alimentos han venido estabilizándose en los meses recientes, el nivel se mantendrá alto este año ya que las reservas serán escasas tras una temporada de cosecha complicada a nivel global, coincidieron especialistas. México no es la excepción pues las empresas enfrentan tanto los embates que genera el entorno global como las circunstancias particulares del país, tras un despegue de los commodities consumibles se observan aumentos en bienes como la tortilla, explicó Carlos Capsitrán, economista de Merrill Lynch.

"El incremento de los precios de la tortilla en las regiones centro y sur, impulsado por los mayores precios del maíz. Además, la helada que azotó a los estados del norte a principios de 2011 impulsó aún más los costos en todo el país", dijo.

A nivel global, el Índice mensual de precio de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó los 231 puntos en agosto, con lo que apenas presenta variaciones en relación con el mes de julio, pero se sitúa 26% al alza respecto de hace un año.

Sin embargo, los niveles de precios son altos, pues el índice de 55 materias primas de alimentos registró una subida récord de 238 puntos en febrero de la mano de un drástico incremento del precio del azúcar.

Mazorcas de oro

Según los reportes del Banco Mundial, entre los granos los precios mundiales del trigo fueron los que mayor aumento experimentaron en los últimos tiempos. A ello ha contribuido un cóctel de diferentes factores que van desde la convergencia de las crisis climáticas en diversos y grandes países productores del grano, seguido en algunos casos de las restricciones en las exportaciones para reducir la oferta, que han ocasionado que los precios del trigo crezcan más del doble.

Publicidad

En cuanto al maíz, también los costos registran aumentos considerables y se vieron afectados por complejas conexiones con otros mercados.

Los precios del maíz estaban aproximadamente 73%  más altos en junio de 2011 que en junio de 2010 debido a una serie de revisiones a la baja sobre las previsiones de las cosechas y los bajos costos, así como por la relación positiva entre los precios de este grano el trigo y por el uso del maíz para biocombustibles.

"Durante los últimos meses, los precios se estabilizaron, pero se prevé continúen siendo altos este año, a escala global", dijo Ole S. Hansen, estratega de Saxo Bank .

Respecto a lo que ello generará en las empresas, analistas de Invex comentaron que hasta ahora las compañías de alimentos, como Bimbo, han resentido en sus márgenes las consecuencias de esta situación

"Dado que el precio de estos productos se determina principalmente con base en la oferta y la demanda, así como por otros factores, la volatilidad en estos precios afecta los márgenes de operación de la empresa. Sin embargo, el riesgo se encuentra parcialmente mitigado por contratos de derivados, que estabilizan el precio de sus insumos", comentaron especialistas de la Casa de Bolsa.

Y es que entre abril y junio de 2011 los mayores costos de las materias primas contribuyeron a una contracción de 12 por ciento en el flujo operativo de la empresa cuando se preveía una contracción de la mitad de lo que fue, explicó Celso Sánchez, analista de Banamex.

Para los especialistas, en el corto plazo las empresas deberán recurrir a diversas estrategias de optimación y adquisición de coberturas para disminuir la afectación del costo de los alimentos y el impacto negativo que generarán en los márgenes de ganancia.

Para el analista de Merrill Lynch, la inflación en México se verá impactada por la volatilidad de los costos de los bienes agrícolas aunque se mantendrá en los niveles esperados por Banco de México.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad