Sonora carece de ingenieros en Minas

El primer productor de cobre y oro a nivel nacional tiene déficit de profesionistas. Las compañías mineras recurren a estudiantes y extranjeros para cubrir la demanda de plazas.
Mineros  (Foto: Notimex)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En Sonora hace falta cubrir 40% de la demanda de ingenieros en Minas, geólogos y metalurgistas, dijo Francisco Javier López Olivas, presidente del despacho de asesoría y consultoría en minería López Olivas y Asociados.

El consultor indica que anualmente egresan de la Universidad de Sonora (Unison) 20 especialistas en Minas, 40 geólogos y 12 metalurgistas, cifras inferiores a las plazas que hay vacantes.

De acuerdo con el último reporte, a junio de 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora es el primer productor de cobre con 79.3% de la producción nacional y de oro, con 30.9%.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), Sonora ocupa este lugar desde 2003 a la fecha con 58 compañías con actividades de exploración.

Esto y el incremento de los precios de los metales preciosos en la última década, abonan a la necesidad de más especialistas en minería.

López Olivas indica que actualmente las compañías mineras recurren a personal que aún no concluyen sus estudios universitarios.

Detalló que existen técnicos chilenos, canadienses y norteamericanos que ocupan algunas de las plazas vacantes y aún así, hacen falta profesionistas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×