Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de metales crecen su producción

Oro y Plata en México a la alza debido a costos que aumentaron cerca de 750% en una década. La cotización en el mercado confirma la tendencia al incremento de las extracciones e inversiones.
mar 20 septiembre 2011 11:27 AM
Oro (Foto: Reuters)
Oro

El alza de aproximadamente 750% en los precios de los metales preciosos durante la última década abonó a que su producción registre un aumento similar, dijo Francisco Javier López Olivas, presidente del despacho de asesoría y consultoría en minería López Olivas y Asociados.

Los precios del oro y la plata se cuadruplicaron en una década y la tendencia para 2012 es a un aumento constante, detalló.

El consultor señaló que el costo de la onza de oro en 2000 era de 258 dólares, y de la plata cuatro dólares; once años después, los precios pasaron a 1,900 y 40 dólares respectivamente. Estas cifras explican el comportamiento de la producción minera durante los últimos siete años. De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), en 2003 se produjeron 20 toneladas métricas de oro en el país y para 2010, la producción se elevó a 79 y en el caso de la plata, la extracción se elevó de  2,500 a 4,400 toneladas en ese periodo.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que la producción de oro creció 8.6% en junio de 2011 respecto al mismo mes de 2010 (6,961 kilogramos) y la de plata 4.2% (301,637 kilogramos).

En total destaca el Inegi, la extracción minerometalúrgica  durante el sexto mes del año se incrementó 23.4% respecto a 2010, debido al crecimiento de los metales preciosos, así como del carbón no coquizable, cobre, yeso, zinc, plomo y pellets de fierro.

López Olivas indicó que el comportamiento del sector metalúrgico seguirá con la misma tendencia, pues, por ejemplificar, el precio máximo que se esperaba para el oro este año era de 1,600 dólares la onza. En 2012 el costo de los metales preciosos continuará en crecimiento, debido a que los inversionistas prefieren invertir en ellos y no en papel moneda. El oro se cotizará en 2,000 dólares al iniciar el próximo año y la plata alcanzará los 50, estimó.

Publicidad

Detalló que fueron estos precios los que detonaron nuevos proyectos, como los que se prevén iniciar en Sonora -primer productor de oro y cuarto de plata en el país-, con la apertura de Mina Mercedes de Yamana Gold Inc que planea producir 125,000 onzas de oro y una expansión de La Herradura, de Grupo Peñoles.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad