Quieren popularizar consumo de pavo

El consumo per cápita de pavo en México es de sólo 2 kg, mientras que el de pollo es de 29 kg. Los productores ofrecen diversas presentaciones para promover el consumo de esta carne.
Pavo  (Foto: Archivo)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Este año se consumirán en México aproximadamente tres millones de pavos. La mitad de esta demanda será cubierta con producción nacional y el resto con importaciones de Estados Unidos y Chile, prevé Orlando Pérez, subdirector de Pavos Viridiana.

La producción de pavo es estacional y su mayor oferta y demanda se da en la época decembrina, por lo que a partir de agosto empiezan a levantarse los pedidos. En Chihuahiua, Sonora y Yucatán se concentra la producción nacional, según datos de la Sección Nacional de Productores de Guajolote.

El pavo entero representa el 70% del consumo nacional, mientras que el 30% restante se consume en subproductos  como -carne molida, hamburguesas, nuggets, milanesas, filetes jamones y pierna horneada- que por su bajo contenido graso, está ganando segmentos de mercado y preferencia del consumidor.

En promedio, cada mexicano consume al año 29 kilos de carne de pollo, 16 de cerdo, 15 de res y sólo dos de pavo. Por ello, entre los principales retos para los productores está aumentar en el país el consumo per cápita de esta ave más allá de la temporada decembrina, dijo Pérez.

Precisó que la idea de que el pavo sólo se vende entero ha frenado su consumo en México, en tanto que los consumidores no están dispuestos a pagar cada semana o cada mes 400 pesos por la pieza completa.

Por ello, entre los planes que tienen los productores mexicanos de guajolote, está diversificar las presentaciones y los canales de distribución, con el fin de que los mexicanos puedan encontrar diversos subproductos de pavo en distintas tiendas de autoservicio a un precio accesible.

Para garantizar la frescura de la carne, se empaca al vacío en bolsas termoencogibles. Si la carne se mantiene en su empaque a una temperatura de -20°C puede conservarse hasta por dos años, explicó Pérez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
El candidato de Trump a la DEA se retira tras escándalo de opioides
No te pierdas
×