La obesidad reajusta a la industria

La industria refresquera y de frituras se ‘adaptó’ a las tendencias de una alimentación sana. En 2010 se registró un crecimiento de 9% en las ventas de snacks dulces y salados.
Báscula  (Foto: Photos to Go)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En un país donde 30% de la población mayor de 15 años padece obesidad y 70% tiene sobrepeso, la industria refresquera, de snacks y golosinas tiene un doble reto: por un lado responder a una tendencia hacia lo saludable y por otro no descuidar el sabor y consistencia de sus productos.

Ante la tendencia hacia una alimentación más saludable, la industria de alimentos y bebidas procesados ha tenido que ‘ajustar' el proceso productivo -desde la sustitución de algunos ingredientes hasta reajustar porciones y mejorar la información nutrimental- para mantenerse en el mercado, dijo Horacio Anell, analista de la consultora Euromonitor Internacional.

Las compañías que apostaron por la reformulación de sus productos, empezaron por  reducir grasas saturadas, eliminar las llamadas grasas ‘trans', disminuir las cantidades de sodio y sustituir azúcar por endulzantes naturales.

A finales de 2010, por ejemplo, la refresquera Coca-Cola se asoció con Chromocell Corporation, empresa dedicada al desarrollo de saborizantes, para desarrollar nuevos edulcorantes naturales para las más de 1,600 millones de bebidas que Coca Cola produce diariamente a nivel mundial.

Mediante la tecnología Chromovert, que permite extraer componentes de frutas, hierbas y verduras, Coca Cola se hará de edulcorantes y acentuadotes de dulzura naturales, dijo en su momento Christian Kopfli, director general de Chromocell.

Usar edulcorantes naturales, como el que se obtiene de la planta de esteva, para endulzar las bebidas industrializadas permite reducir 50% el azúcar que contienen, según datos de FX Morales y Asociados, comercializadora de productos para el sector de alimentos y bebidas.

Otras empresas, en vez de quitar decidieron adicionar sus productos con ingredientes funcionales. Fibras dietéticas como la linaza, vitaminas y minerales, frutas o vegetales en polvo, y omega 3 líquido, son algunos ejemplos de ingredientes que se le pueden agregar a los alimentos industrializados para dotarlos de un beneficio adicional.

Finalmente, algunas compañías, como Barcel, redujeron hasta 50% los tamaños de las porciones, ofreciéndolas ‘miniatura' de 25 y 30 gramos, dijo Anell.

Todas estas medidas, sumadas a la recuperación de la economía mexicana, una distribución más amplia de estos productos y a mayores esfuerzos de marketing, dieron como resultado un crecimiento de 9% en las ventas de snacks dulces y salados en 2010, según datos de Euromonitor International.

Los snacks frutales registraron un aumento de12% de sus ventas en 2010, mientras que los snacks extrusionados, los chips de tortilla/maíz y otros snacks dulces y salados, crecieron 10%.

Las tendencias saludables en snacks y golosinas será uno de los temas que se discutirán durante el Food Technology Summit & Expo México 2011, que se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en Centro Banamex.

Entre los invitados a esta Expo estarán Fernando Díaz, gerente de Investigación y Desarrollo de Fritos Totis y Daniel Guerrero, gerente de Nutrición de Pepsico Alimentos.

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