Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueba Brasil frijol transgénico

Será resistente al virus del mosaico dorado, peor enemigo del cultivo en Brasil y América del Sur. Pruebas realizadas con presencia de &#039mosca blanca&#039, las plantas transgénicas no enfermaron.
jue 22 septiembre 2011 04:21 PM
Granos (Foto: Diana Fernández)
Granos (Foto: Diana Fernández)

Fue aprobado por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) en Brasil, el cultivo del fríjol (o poroto) genéticamente modificado (GM) resistente al virus del mosaico dorado, el peor enemigo del cultivo en Brasil y América del Sur.

Este fríjol es el primer cultivo transgénico totalmente producido por instituciones de investigación pública. Fue el resultado de casi 10 años de investigación conjunta de Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología - Cenargen y Embrapa Arroz y fríjol.

"En las pruebas de campo realizadas, aún con una gran presencia de mosca blanca, insecto que transmite el virus del mosaico, las plantas transgénicas no se enfermaron", dijo Francisco Aragão, investigador del Cenargen y uno de los responsables del proyecto.

El fríjol transgénico presenta ventajas económicas y ambientales, como por ejemplo, la disminución de las pérdidas, la garantía de las cosechas y la reducción de la aplicación de agroquímicos. Con la aprobación, las semillas transgénicas serán multiplicadas y deben llegar al mercado en dos o tres años.  

La producción mundial de fríjol es de más de 12 millones de toneladas. Brasil ocupa el segundo lugar en ese ranking y es cultivado principalmente por pequeños agricultores, con cerca del 80% de la producción y del área cultivada en explotaciones de menos de 100 hectáreas. Una vez que el virus del mosaico dorado alcanza el cultivo, aún en la fase inicial, puede causar pérdidas de hasta el 100% de la producción. Según estimaciones de Embrapa Arroz y fríjol, lo que se pierde por la enfermedad sería suficiente como para alimentar a 10 millones de personas.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad