Carne: Del rastro a la boca

Los mexicanos aún prefieren la carne fresca sobre la empacada y congelada. La mitad del pollo que se vende en el país está vivo y sólo 10% se vende por piezas y empacado.
Carne  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Pese a que en México el consumo de carne empacada y congelada crece a pasos agigantados, estos productos aún están lejos de posicionarse en el gusto de los  consumidores, quienes tienen marcada preferencia por la carne fresca. Para muestra, un ejemplo: la mitad del pollo que se vende en México está vivo y sólo 10% se vende por piezas y empacado.

"Los mexicanos tienen la percepción de que la carne empacada o congelada no es fresca, por ello prefieren comprarla en pollerías, carnicerías o directamente en el rastro", explicó en entrevista Guillermo Sáenz Gil, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne.

Comentó que hay muchos mitos en torno a la carne, ya que los productos congelados y empacados no ncesariamente pierden frescura, ni la de rastro es la mejor. Para mantener la frescura de la carne y reducir su descomposición es necesario conservar la cadena fría a lo largo del proceso productivo, desde que se mata el animal hasta el punto de venta. 

El consumo per cápita de pollo en México es de 27 kilos, de res y de puerco se comen 17 kilos y de pavo 2 kilos. En el país se producen 800,000 toneladas de embutidos, 2.6 millones de toneladas de pollo, 1.7 millones de toneladas de carne de res, 1.6 millones de toneladas de carne de puerco y sólo 20,000 toneladas de pavo.

Entre los principales retos que tienen los productores nacionales de carne está, por un lado, mejorar las técnicas de producción en términos de trazabilidad y cadena de frío, y, por otro, el desarrollo de empaques más eficientes para mantener cualidades del producto: frescura, humedad, olor neutro, textura, sabor y color, dijo el directivo en el marco de la Food Technology Summit & Expo. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×