Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas metano y piedras, amenazas en minas

Aunque el número de accidentes en la minería mexicana va a la baja, el gas metano es una amenaza. La voladura de piedras en minas de tajo a cielo abierto debe estar controlada para evitar percances.
jue 22 septiembre 2011 10:20 AM
Minas (Foto: Grupo México)
Minas (Foto: Grupo México)

La tasa de incidencia de accidentes en las minas mexicanas es de 2.6 por cada 100 mineros, dijo Juan Emilio Peña, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

Aunque esta cifra va a la baja, pues en 2001 la cifra era de 8.2 por cada centenar de trabajadores, es necesario que las mineras tomen en cuenta las especificaciones para cada tipo de exploración, detalló.

Los accidentes en la actividad metalúrgica son más comunes en minas de carbón, debido a que es una minería subterránea donde hay gas metano.

En estos casos, se deben utilizar sistemas de ventilación en las instalaciones, así como una desgasificación previa antes de iniciar los trabajos de recuperación del mineral, explicó.

Otro tipo de minería común en México es el tajo a cielo abierto, como la exploración del cobre, por ejemplo.

En estos casos, se debe procurar estabilizar el terreno y tener un control de voladuras, del movimiento del material y descarga del mismo.

Publicidad

Los camiones en este tipo de minería, trasladan cada uno alrededor de 300 a 400 toneladas, la cuales si no son tratadas adecuadamente, podrían ocasionar accidentes, como caída de piedras.

El especialista subrayó que cada instalación debe contar con cuadrillas de rescate. En el caso de la exploración subterránea son  de dos a tres cuadrillas con al menos seis elementos cada una; todos equipados con respiradores y mascarillas, indicó.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad