Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria del plástico ‘anda de compras’

Este año las empresas del sector invertirán 1,800 mdd para comprar maquinaria y moldes. El equipo básicamente será de importación ya que el país es deficitario en producción de maquinas.
jue 22 septiembre 2011 02:43 PM
Plástico (Foto: Jupiter Images)
Plástico (Foto: Jupiter Images)

Los industriales del plástico invertirán este año 1,800 millones de dólares (mdd), 12.5% más que el año anterior, para comprar maquinaria y moldes, la mayoría de ellos importados, ya que en el país hay un déficit en la producción de equipo y herramienta.

Así lo dijo Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Plástico (Anipac), quien agregó que entre los principales retos que enfrenta esta industria es la autosuficiencia en producir tecnología.

Precisó que actualmente 90% de las máquinas instaladas en la industria del plástico son importadas. China, Taiwán, Corea, Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales proveedores de equipo para esta industria.

Las máquinas europeas son de buena calidad, tienen una vida útil de hasta 40 años pero son 300% más caras que las de tecnología asiática, las cuales tiene una vida útil promedio de uno a dos años. 

La empresa mexicana Beutelspacher, dedicada a la producción de maquina herramienta para esta industria, es de las pocas sobrevivientes. Para competir con los bajos precios y los grandes volúmenes que alcanzan las empresas chinas, la compañía mexicana le apuesta a agregar valor a sus equipos ofreciendo diseños ‘a la medida' de las necesidades de sus clientes.

Abraham Beutelspacher, gerente de ingeniería de la compañía, explicó que su empresa hace maquinaria bajo pedido, según las especificaciones del comprador. Con una producción anual de aproximadamente 10 máquinas herramienta, ha logrado sobrevivir en el mercado mexicano.

Publicidad

Del 4 al 7 de octubre tendrá lugar Plastimagen, una expo donde se realizará una cuarta parte de las compras de maquinaria y equipo, dijo Martínez.

Perspectivas para la industria del plástico

Se espera un crecimiento de 9% para este año.
Se producirán 6.2 millones de toneladas de plástico en 2011 y 6.7 en 2012.
Entre las principales áreas de oportunidad para el sector está la agroindustria, cuyo consumo de plástico crece 20% cada año.    

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad