Desastres pueden reducirse en industria

Los huracanes, terremotos, tsunamis no pueden evitarse, pero sí reducir su impacto en la industria. Si se asegura continuidad en cadena de suministro y se capacita a la proveeduría para responder.
Desastres  (Foto: CNN)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Los desastres naturales son inevitables, pero las afectaciones en la industria pueden reducirse si se analiza la cadena de valor y se detectan los puntos más frágiles ante un evento de este tipo, dijo Edgar Guillaumin, Presidente del Comité de Logística de American Chamber of Commerce.

Aunque es difícil estimar la afectación, hay ejemplos palpables de lo que la fuerza de la naturaleza puede hacer, como la devastación de la zona industrial de Nuevo León por el paso del huracán Alex en 2010 y las pérdidas en el sector que se estimaron en 25,000 millones de pesos. O la desaparición de compañías en Japón y el costo millonario en esa nación y de sus socios comerciales alrededor del mundo debido al terremoto y tsunami ocurrido en marzo de este año.

De acuerdo con Edgar Guillaumin hay algunas acciones que pueden llebvarse acabo para estar alertas ante un imprevisto, como un análisis de riesgos en la cadena de suministro, indicó.

Además se debe estudiar desde la ubicación de la planta, el tipo de suelo y la región donde se encuentra.

"Los industriales deben preguntarte cuál es la mayor probabilidad de un fenómeno y de qué tipo, si está en una zona sísmica por ejemplo; de dónde se traen los insumos, por carretera o barco. Esto sirve para tener puertos alternos y poder responder de forma inmediata ante un desastre", señaló.

El especialista recomendó tener rutas y fuentes alternas para el transporte de los insumos, para en caso de un cierre de carreteras o parálisis de sistema ferroviario, hacer frente al incidente y reducir el impacto.

"En México las empresas tienen pérdidas millonarias cuando se paraliza un tren por ejemplo: cada minuto inmóvil cuesta 17 dólares y en ocasiones hay interrupciones entre cuatro o cinco días", detalló.

Una forma de reducir el impacto de un desastre natural, es realizar programas de continuidad de operaciones sistemáticos que involucre a toda la red de proveeduría.

"Esto se logra con capacitación, con un trabajo de concientización para fomentar la cultura de la prevención", explicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×