Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de seguridad como el de Batman

Hay telas tan resistentes como el acero que sirven para hacer guantes y hasta chalecos anti balas. El uso adecuado de equipo de protección reduce 100% el riesgo de accidente o enfermedad en planta.
lun 26 septiembre 2011 04:14 PM
Batman (Foto: Cortesía Warner Bros)
Batman (Foto: Cortesía Warner Bros)

Una descarga eléctrica suministra al cuerpo -en menos de un segundo- una dosis de energía tres veces mayor a la que irradia el Sol. Contar con el equipo de protección necesario puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Hugo Álvarez, gerente de mercadotecnia y ventas del negocio de Tecnologías de Protección de Dupont, explicó que actualmente el equipo para disminuir el riesgo de accidente por descarga eléctrica (o arco eléctrico), se centra en prevenir el paso de la electricidad mediante guantes, sin embargo, la ropa juega un papel importante para evitar quemaduras que podrían ser letales.

Existen fibras especiales, que a diferencia del algodón son resistentes al fuego. Dupont, por ejemplo, cuenta con Protera, una nueva línea de telas ligeras y cómodas, parecidas al algodón, pero hasta cinco veces más resistentes que la fibra natural, comentó en entrevista Miguel José, líder del negocio de Tecnologías de Protección Industrial de Dupont.

Las descargas eléctricas, son solo uno de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. La exposición o inhalación de polvo, gases, humos, vapores y sustancias químicas en el centro laboral son otro riesgo que como consecuencia trae afecciones respiratorias o irritaciones en la piel. Sordera, caídas, machucones o golpes son otras accidentes frecuentes en planta.

La muñeca y mano, son las partes del cuerpo que mayor número de percances registran (22%), seguidas de tobillo y pie (11%), cabeza y cuello (89%), abdomen, columna y pelvis (9%), así como piernas (8%) y brazos (7%), según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El uso adecuado de equipo de protección puede reducir el riesgo de accidente o enfermedad hasta 100%, dijo Mercedes Trueba, gerente regional para México de Sperian, empresa proveedora de equipo de seguridad personal.

Publicidad

La NOM-017-STPS-2008 establece que los empleados deben contar con equipo de protección personal, además de que tienen que recibir la capacitación referente al correcto uso y mantenimiento del equipo, según las recomendaciones del fabricante.

Tapones auditivos, lentes y respiradores, arneses y guantes de protección son los equipos más solicitados, comentó Trueba, quien además explicó que aproximadamente 70% de las empresas en México dan a sus trabajadores equipo de protección personal.

Cada vez son más las soluciones de seguridad que hay en el mercado. Dupont, por ejemplo, cuenta con diversas fibras y telas que se utilizan para manufacturar distintas prendas, desde camisas, uniformes y overoles, hasta guantes, cascos y chalecos anti balas.

La ventaja de estas fibras es su resistencia. Kevlar, por ejemplo, es cinco veces más resistente que el acero y tan suave y ligera como el estambre. Esta fibra lo mismo sirve para confeccionar guantes de protección cinco veces más resistentes que los de carnaza, que cascos o en el blindaje de autos, comentó Miguel José. 

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad