Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transporte de químicos: riesgo latente

La mayoría de los percances con sustancias químicas se presentan durante el transporte. Carreteras en mal estado, no contar con guías de procedimientos y equipo potencializa el riesgo.
mar 27 septiembre 2011 09:49 AM
Residuos químicos (Foto: AP)
Residuos químicos (Foto: AP)

La mayoría de los percances con sustancias químicas se presentan durante el transporte, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre las medidas de seguridad que ha adoptado la industria está el establecer un Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (Setiq).

"En caso de emergencia, llamar al Setiq día y noche". Esta leyenda aparece en un recuadro amarillo en las unidades dedicadas a la transportación de sustancias químicas peligrosas. En caso de que se presente algún percance, cualquier ciudadano puede reportarlo al Setiq, el cual sirve de enlace con otros grupos de emergencia como Bomberos, Cruz Roja, Policía Federal, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otros, explicó Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Para transportar sustancias químicas es necesario colocar las señales, avisos, colores e identificación de fluidos conforme a lo establecido en las NOM-026-STPS-1993. Esta señalización debe estar visible en las unidades de transporte con el fin de que en caso de algún incidente se pueda determinar rápidamente el tipo de sustancia (flamable, explosivo, etc.) y su peligrosidad.

El Setiq busca crear una cultura de la prevención a partir de la atención oportuna y eficaz a cualquier siniestro donde se encuentren involucrados agentes químicos, operando las 24 horas del día y los 365 días del año. En 2008, el Setiq atendió 79 emergencias, en 2009 fueron 59 y en 2010 el número bajó a 49.

Benedetto comentó que entre las áreas de oportunidad que hay para reducir el número de incidentes están capacitar a los operadores de las unidades, quienes deben estar al tanto de la carga que llevan sea (etanol, cianuro, etc.) y saber cómo actuar en caso de accidente; así como mejorar la red carretera, en tanto que el riesgo de un incidente es mayor cuando el camino es sinuoso.

También dijo que conforme surjan nuevas sustancias, es importante actualizar las normas referentes a su manejo, almacenamiento y transporte.

Cuatro recomendaciones básicas

Entre las condiciones de seguridad para el transporte de sustancias químicas peligrosas, la NOM-005-STPS-1998 establece:

Publicidad

1. Colocar las señales, avisos, colores e identificación de fluidos conforme a lo establecido en las NOM-026-STPS-1993 y NOM-114-STPS-1994.

2. Los trabajadores deben contar con equipo de protección adecuado según el tipo de sustancia a manejar. Así, por ejemplo, si se trata de sustancias explosivas se recomienda el uso de ropa de algodón 100% con acabado antiestático y calzado de protección con suela conductiva y sin partes metálicas.

3. Elaborar un manual de procedimientos para el manejo seguro de las sustancias.

4. Que el transporte de las sustancias se realice únicamente por personal capacitado y autorizado por el patrón.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad