Robo hormiga, cliente de manufactura

Son perpetuados por obreros, prestadores de servicios y directivos dentro de la instalación. El producto debe ser fácil de manejar y de comercializar en el mercado negro, asegura especialista.
Fábrica  (Foto: Sergio Montes)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El 80% de los robos dentro de una planta manufacturera son "hormiga", realizado por empleados o prestadores de servicio, dijo José Luis Murillo Rincón, director General Adjunto del Grupo Consultores en Seguridad Integral.

Lo único que necesita el producto susceptible al hurto, es que sea fácil de manejar y de esconderse entre la vestimenta, mochilas o portafolios, señaló.

Murillo Rincón indicó que en general quienes realizan estos actos delictivos dentro de las plantas industriales son ex empleados, trabajadores e incluso existen casos de personal directivo. El especialista explicó que el producto debe ser de fácil venta en el mercado negro.

Existen formas de disminuir la probabilidad de este delito en el interior de una fábrica, como una evaluación de riesgos. "Una auditoria que nos indica los riesgos que puede haber en sus diferentes procesos de ingreso de producto o materia primas, durante las diferentes etapas de producción y durante la salida del producto", dijo.

Luego de este análisis, se pueden establecer mecanismos tecnológicos y humanos de prevención, disuasión, alarma y reacción.

"Dentro de la evaluación de riesgos dejar perfectamente definidas políticas tales como: sistemas y procedimientos, monitoreo, sensores, detectores, controles de acceso y salida, alarmas y seguridad interna", indicó.

Aunque algunas empresas crean su propio equipo de seguridad, es recomendable la contratación de una compañía especializada en el tema, como corporaciones oficiales o de seguridad privada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×