Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de innovación arriesga al país

Los focos rojos están concentrados en el tema de la investigación y desarrollo en México. De la manufactura mexicana, los subsectores minero, cementero y bienes de consumo innovan más.
vie 30 septiembre 2011 10:38 AM
Innovación (Foto: Photos to Go)
Innovación (Foto: Photos to Go)

Aunque a nivel mundial la incapacidad de las compañías para innovar se ubica en el onceavo lugar, en México es el principal riesgo que aqueja a las empresas, señaló Fernando Garrido, socio director del Área de Asesoría de Negocios para México y Centroamérica de Ernst&Young.

La última encuesta de la consultora Turn risks and opportunities into result Exploring the top 10 risks and opportunities for global organizations, realizada a 700 organizaciones líderes de siete sectores en 15 países, entre ellos México, indica que el rubro de innovación en el país carece de los niveles requeridos para contar con firmas más competitivas.

Del sector manufacturero, los subsectores que están mejor colocados en el tema, destacan la industria minera, cementera y de bienes de consumo, pues cuentan con niveles de investigación y desarrollo  dentro del país de hasta 70% .

En contraste la industria automotriz, realiza sólo la maquila de automóviles en  México y los centros de innovación se encuentran en los países origen de las armadoras transnacionales, detalló.

Fernando Garrido recomendó implementar acciones a largo plazo como convenios entre las empresas y los centros de investigación y desarrollo del Estado y elevar el nivel educativo nacional.

Pero en un tiempo más próximo, las compañías deben plantearse un presupuesto más elevado para innovar, así como motivar procesos creativos en su planta productiva.

Publicidad

"Se debe incentivar entre todos los empleados ideas innovadoras, con premios económicos, estudios en el extranjero, ascensos, como ya lo hacen algunas firmas", indicó.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad