Desaceleración impacta sector logístico

La potencial caída de exportaciones e importaciones mengua expectativas de crecimiento del sector. El autotransporte crecerá en este año 4.5%, medio punto menos de lo esperado.
Transporte  (Foto: Foto: Archivo)

El sector logístico  resentirá la desaceleración económica. Para muestra, el autotransporte, que este año sólo alcanzará un crecimiento de 4.5%, medio punto menos de lo esperado.

Así lo dijo José Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien comentó que se tenía la expectativa de recuperar en 2012 los niveles de crecimiento que el sector traía antes de 2009, año en el cual cayó 17%.

Pero la desaceleración en las exportaciones e importaciones de productos a consecuencia de los problemas económicos en Europa y Estados Unidos ocasionó que estas expectativas se reajustaran y se pospusieran para 2013.

La historia del sector marítimo es menos alentadora, en tanto que actualmente depende de la industria petrolera, y se ha quedado rezagado en el movimiento de carga. "El sector marítimo está paralizado por la falta de infraestructura para mover carga interna. Hay una ausencia de políticas públicas en el tema de cabotaje regional", comentó Armando Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

El sector aéreo, que en México está enfocado en el transporte de pasajeros más que en el de carga, (transporta menos de 1% del total de las mercancías) espera crecer 4% en este año, dijo Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Finalmente, Manuel Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac), comentó que el sector espera crecer 6% en este año, luego de que en 2010 sólo creció 2%. Sin embargo, los resultados para el cierre de este año todavía están por debajo del ritmo que traía el sector en 2007, año en que registró un crecimiento de 10%.

Infraestructura  y normatividad: los rezagos del sector

Carencia en infraestructura y lagunas normativas son los obstáculos o retos, según quiera verse, que enfrentan los diversos modos de transporte en el país para ser más competitivos.

Si bien, durante el presente sexenio, denominado ‘de la infraestructura', se han emprendido importantes obras carreteras -como el corredor Durango-Mazatlán, que contribuirá a conectar transversalmente a Matamoros con Mazatlán, o el Arco Norte que evita la entrada al Distrito Federal-, aún hay temas pendientes vitales para agilizar la logística en el país, dijo Juan Carlos Muñoz, presidente de la Canacar.

Un aeropuerto más eficiente para la Ciudad de México, libramientos carreteros que eviten la entrada en las ciudades, e infraestructura portuaria, son algunos ejemplos de los vacíos de infraestructura que aún existen, coincidieron especialistas.

Aunado a esto, se suman los vacíos normativos. El Reglamento de Mensajería y Paquetería tardó 17 años en publicarse y a seis años de haberse publicado la Ley de Navegación y Marina Mercante, aún no hay un reglamento, dijo Rodríguez.

Infraestructura, normatividad y sustentabilidad son algunos de los temas que se tratarán en el Primer Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre de este año en la ciudad de México.

Más noticias de Manufactura

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×