Imprima su producto en 3D

Con un click se tendrá uno o varios prototipos muy cercanos a lo que será el producto final. En vez de tinta, esta impresora utiliza resinas que simulan la textura del caucho o polipropileno.
Producto 3D  (Foto: Objet)

Desde el prototipo de una prótesis dental hasta el de un teléfono móvil con teclas y pantalla transparente se pueden imprimir en cuestión de horas en una impresora 3D. Fabricar prototipos sin necesidad de moldes permite a las empresas reducir el tiempo y costos de diseño de nuevos productos.

Zenki Komuri, gerente regional de Objet, explicó que la impresora 3D es compatible con cualquiera de los software de diseño tipo CAD. Una vez que se realiza el prototipo 3D en pantalla, éste se puede imprimir. Sólo basta dar un click para tener en cuestión de horas uno o varios prototipos muy cercanos a lo que será el producto.

Esta tecnología de origen israelí desarrollada por Objet utiliza resinas como consumibles. Una vez que se ha dado la orden de imprimir, el prototipo se empieza a conformar con capas de resina. Mediante rayos ultravioleta cada capa se solidifica hasta que el objeto queda listo, dijo Komuri.

Dependiendo de las características del producto, se elige el tipo de material (resina) que se va a utilizar. Los materiales se pueden combinar para dar propiedades mecánicas específicas a las piezas que componen el prototipo con el fin de simular el aspecto y funcionalidad del producto final.

La gama de resinas que usa esta impresora es variable. Están las que simulan el aspecto y textura del caucho, del plástico de ingeniería o ABS y del polipropileno. Esto permite tener varias texturas en un mismo prototipo: un control remoto rígido con botones suaves, es sólo un ejemplo.

Komuri comentó que la impresora 3D permite imprimir varios prototipos ‘de un jalón'.  Entonces se pueden tener diversas versiones de un mismo prototipo -de diferentes tamaños, materiales y colores- y realizar su validación simultáneamente. O, se pueden obtener al mismo tiempo prototipos de distintos productos, lo cual evita la compra de varios moldes.

El costo de la impresora varía según el tamaño, entre 30,000 y 300,000 dólares. Los ahorros en tiempo y costos son importantes. Haga cuentas, una máquina para fabricar moldes cuesta entre 80,000 y 100,000 dólares y un molde cuesta en promedio 10,000 dólares.

Tradicionalmente cada prototipo requiere de un molde y si se detectan errores de diseño o funcionalidad en el modelo, se tiene que hacer  un nuevo molde con los ajustes necesarios para hacer una nueva validación. Con esta impresora se puede imprimir cualquier prototipo sin necesidad de moldes y en cuestión de horas.

En México, Objet comercializa desde hace dos años la tecnología de impresión 3D vía Grupo Hi-tec. Las ventas se han duplicado cada año. Industrias como la automotriz, aeroespacial, salud y de empaque ya conocen sus beneficios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×