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Autos usados burlan decreto federal

En julio, el gobierno publicó reglas para frenar la importación de unidades procedentes de EU; Pese a ello, en agosto se disparó la introducción de vehículos, para llegar a 44,500.
jue 06 octubre 2011 03:38 PM
En el mercado nacional se vendieron 820,000 unidades en 2010 y los autos importados que entraron al país fueron 430,000. (Foto: AP)
autos_usados (Foto: AP)

Las importaciones de autos usados repuntaron en agosto a 44,500 unidades, pese al decreto que entró en vigor el primero de julio que buscaba frenar los amparos de importadores de estas unidades, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Durante julio, el mes que se publicó el nuevo ordenamiento, se importaron 17,500 vehículos, cifra que alentó al sector automotriz mexicano.

Pero durante agosto, esta cifra se disparó y creció 27,000 automóviles más, situación que preocupa a la industria.

"Se supone que este es un nuevo decreto tenía la fundamentación legal que permitía estar blindados respecto a los amparos, no hay decreto perfecto. Estamos urgiendo al gobierno a que se actué con firmeza con auditorias fiscales a los importadores", indicó.

El representante de la AMIA recordó que durante 2010 se importaron más de 400,000 unidades, 200,000 de ellas ingresadas al país sólo por dos importadores.

Eduardo Solís detalló que de acuerdo con el ordenamiento de este año, los autos deben cumplir con la regla de origen (ser producidos en Estados Unidos o Canadá) y deben pagar 50% de arancel si su antigüedad supera los 10 años.

"Ninguno de los vehículos cumple con las reglas. Estamos muy preocupados", subrayó.

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El pasado primero de julio entró en vigor un decreto por el que se podrán importar de manera definitiva vehículos usados ensamblados en Norteamérica de ocho y nueve años de antigüedad, pagando un arancel de 10% más IVA, siempre y cuando cuenten con las condiciones que les permita circular en su país de origen.

 El decreto buscaba anular la proliferación amparos tramitados por unos importadores para introducir vehículos sin el pago de impuestos.

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