Vehículos se pondrán a dieta

Dispositivos como bolsas de aire, GPS y DVD han contribuido a que el peso de los autos se duplique. Fabricantes de autos buscan sustituir metales por plásticos reforzados para hacerlos más ligeros.
Automotriz  (Foto: CNN)

Comodidad quizá no sea sinónimo de eficiencia, al menos en los autos. De acuerdo con datos de Krauss Maffei, los dispositivos que han incorporado las automotrices para fabricar autos más confortables han tenido un efecto secundario: se ha duplicado el peso de las unidades. Entre los dispositivos que han contribuido a esto, están las bolsas de aire, sistemas de entretenimiento y localizadores como GPS, aseguró Manuel Weindl, gerente de ventas de Krauss Maffei.

Sí, con todo esto un auto se hace más cómodo y lujoso, pero también más pesado y, por ende, menos eficiente en su desempeño, sobre todo en el consumo de combustible.

El directivo dijo que los fabricantes de autos están haciendo pruebas con fibra de carbón para reemplazar metales como el acero, debido a que éste es hasta 60% más pesado. Por oto lado, para la fabricación de componentes internos, los reforzados con fibra de vidrio son una buena opción, comentó Weindl.

Dijo que se han hecho pruebas en autos de lujo y vehículos comerciales, pero se desconoce si esto implicará mayores costos y nuevos procesos para las armadoras.

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Poco a poco, este tipo de materiales ha sustituido a los metales, en tanto que el plástico ofrece al fabricante alta resistencia a peso, y al mismo tiempo, una libertad de diseño sin las limitaciones prácticas que vienen impuestas por los procesos de fabricación de los metales, comentó Fernando González, comercializador de plásticos reforzados con fibra de vidrio.

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