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Interpuerto Monterrey libra aduana

La construcción de la primera aduana binacional de México tendrá que librar tiempos políticos y problemas de logística.
vie 07 octubre 2011 11:29 AM
Contenedores (Foto: Stock)
Contenedores (Foto: Stock)

El Interpuerto de Monterrey será la primer aduana binacional de México. Sin embargo, su construcción podría ser obstaculizada por la inseguridad y la falta de un corredor logístico bien estructurado y desarrollo en la zona fronteriza de Colombia, donde está el puente internacional.  El proyecto, que requerirá una inversión de 2,000 millones de dólares (mdd), estará localizado en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, cerca de las autopistas y carreteras a Nuevo Laredo, Reynosa y Saltillo, así como de las vías férreas a Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros.

El complejo será desarrollado por García Ponce (GP Desarrollos), con la participación de Empresas Santos, Nexxus, Insar, Grupo CBS, Metro Alianza y Real Estate Group. La primera etapa de construcción abarcará una extensión de 250 hectáreas y tendrá un costo de 60 mdd, misma que concluirá en dos años.

En contexto, en abril de 2008 el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, firmó un decreto para la creación de la Comisión Interinstitucional de la Plataforma Logística y el Puerto Interior, para promover el Interpuerto de Monterrey como el más grande de América Latina. Aseguró que  comenzaría a operar en 2010.

No obstante, fue hasta el 3 de octubre de 2011 cuando el actual mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, puso la primera piedra en la obra, que se extenderá en un predio privado de 1,250 hectáreas, localizado junto a la carretera Monterrey-Colombia, cerca del Aeropuerto del Norte, donde cruzan ejes ferroviarios de Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.

Para leer esta nota completa en Revista Obras 

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