Consumo nacional, solución económica

Cuidar mercado interno y comprar insumos locales para sobrellevar desaceleración cambiaria. Dar más pesos por dólar encarece las importaciones de insumos y afecta las exportaciones.
Mercado interno  (Foto: Archivo)

No descuidar el mercado interno y desarrollar proveedores locales, son las estrategias que los especialistas recomiendan a las empresas para salir del bache económico por el que atraviesa la industria.

A finales de septiembre se registró un tipo de cambio de 14.14 pesos por dólar, cifras no vistas desde 2009. Tener que dar más pesos por cada dólar encarece las importaciones de maquinaria e insumos, por lo que recurrir a proveedores locales puede ser una buena estrategia para sobrellevar la volatilidad cambiaria, recomendó JuanSherwell economista y académico del Tecnológico de Monterrey.

Por otro lado, dada la debilidad en el consumo de Estados Unidos, se prevé que para el cierre del tercer trimestre del año habrá una desaceleración en las exportaciones manufactureras.

Sectores como el de metálicas básicas, maquinaria y equipo, equipo de computación, eléctrico, de transporte e industria textil, entre otros, presentan indicios de desaceleración en su crecimiento acumulado para este año, en comparación con 2010, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Ante este panorama, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recomendó a las empresas no desatender el mercado interno, en tanto que el rumbo de los externos es incierto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×