Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventanilla única lista en noviembre

Casi el 70% de trámites en comercio exterior son para recaptura. Con la herramienta, el tiempo que tomará hacer estos procesos se reducirá 90%.
mar 11 octubre 2011 02:39 PM
La ABM dijo que es relativo el aumento en asaltos bancarios. (Foto: Jupiter Images)
cliente bancario, ventanilla, cuentahabiente, pago, caja (Foto: Jupiter Images)

La siguiente fase de la ventanilla única de comercio exterior arrancará en noviembre próximo, sin embargo, se espera que los beneficios se vean hasta mediados de 2012. Todo dependerá de la rapidez con que se integren a esta plataforma las nueve dependencias gubernamentales que tienen que ver con trámites de comercio exterior.

Actualmente, entre 60 y 70% de los 200 datos que se solicitan para realizar trámites de comercio exterior, son de recaptura. Con la herramienta de la ventanilla única se busca que el tiempo que toma hacer los trámites -de uno a 90 días- se reduzca 90%, dijo Manuel Díaz, ex presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).

El objetivo principal de esta herramienta es integrar procesos, bases de datos y documentos electrónicos de las instituciones gubernamentales involucradas en operaciones de comercio exterior a fin que las empresas o usuarios capturen sus datos una sola vez en lugar de tener que realizar el procedimiento con cada dependencia, explicó Alfredo Gutiérrez, jefe de la Secretaría de Administración Tributaria.

La información se enviará vía electrónica a las dependencias públicas para su validación. Luego, los exportadores o importadores obtendrán un formato simplificado que sé verificará en las aduanas mediante un dispositivo digital portátil.

Gutiérrez comentó que la liberación de los procedimientos de comercio exterior será paulatina. Para el 22 de noviembre se podrán realizar en línea los trámites que están en manos de la Administración General de Aduanas (AGA) y de la Secretaría de Economía. Posteriormente se conectará a las secretarías de la Función Pública, de Salud, de Agricultura, de la Defensa Nacional, de Medio Ambiente, de Educación Pública y de Energía.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), consideró Díaz, podrían ser las más beneficiadas con esta herramienta, en tanto que a diferencia de los grandes exportadores o importadores no cuentan con los recursos ni con la experiencia necesaria para realizar los trámites.

Publicidad

El directivo del SAT mencionó que el proyecto empezó hace tres años y una vez que se tenga lista una ventanilla única de comercio exterior en México, se buscará hacer una para la región Nafta (North American Free Trade Agreement).

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad