Firma Ejecutivo decreto maquilador

Durante 2011 dejaron de llegar millones de dólares por incertidumbre fiscal de los inversionistas. El nuevo ordenamiento anunciado ayer en Los Pinos, extiende dos años más el pago de 17.5% de IETU.
Felipe Calderón  (Foto: AP)

El nuevo decreto firmado ayer por Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, detendrá la incertidumbre fiscal y jurídica que frenó para 2011 alrededor de 2,500 mdd en inversiones en el sector manufacturero, dijo Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme).

El año pasado la inversión en el sector cerró con 10,500 mdd, mientras que para el cierre de 2011 se estima concluir con 8,000 mdd, decremento atribuido a la poca confianza de los inversionistas en el país debido al tema fiscal.

El nuevo ordenamiento firmado por el ejecutivo, emite una prórroga de dos años más (al 31 de diciembre de 2013) el pago de 17.5% del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), incentivo fiscal que concluiría este año.

Y aunque es difícil recuperar la inversión que ya no llegó durante 2011, Aguirre Lang asegura que las expectativas mejorarán significativamente para 2012 y que será en diciembre cuando sean anunciadas.

El nuevo decreto es una extensión del que lanzó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2007, que minimizó el impacto del IETU sobre la industria maquiladora y que sólo elevó de 14% (que se pagaba de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 16.5% para 2008, 17% en 2009 y 17.5% en 2010.

En enero de este año, el presidente de Cnimme estimó que de concluir el ordenamiento en diciembre, los impuestos para la industria maquiladora podrían haberse elevado hasta 30%.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×