Bota mexicana pisa fuerte en exterior

Representa entre 55 y 60% del valor de las exportaciones totales del sector calzado. Marcas mexicanas se han posicionado en EU y Europa gracias a la calidad de materiales y acabados.
Botas  (Foto: Ivet Rodríguez)

La bota mexicana estilo vaquero o 'western' está conquistando al mundo. En los últimos cuatro años la demanda de este producto fuera de México ha crecido 10% anualmente, dijo Mauricio Altamirano, coordinador de inteligencia de información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce). Precisó que actualmente, las botas y botines representan entre 55 y 60% del valor de las exportaciones totales del sector calzado.

Estados Unidos es el principal consumidor de este producto y en general de calzado mexicano. Este país concentra 78% de las exportaciones mexicanas de zapatos. El resto se va a Brasil, Canadá y Guatemala, principalmente.

La bota vaquera hecha en México se distingue por la calidad de sus materiales, por su buen acabado y por el diseño. Gracias a estos atributos, marcas mexicanas -como Cuadra- han conquistado el mercado norteamericano donde los consumidores pagan por un par no menos de 200 dólares, comentó Altamirano.

Diversificación de mercados

En el primer semestre de 2011, México exportó 10.9 millones de pares de zapatos. Si bien Estados Unidos es el principal consumidor de calzado mexicano, desde hace algunos años (cuatro o cinco) el sector ha buscado diversificar los destinos de exportación, dijo Altamirano.

Explicó que hace cinco años Estados Unidos concentraba aproximadamente 85% de las exportaciones de la industria y ahora esa cantidad a bajado a 78%. Esto se debe a que países que antes no figuraban en las estadísticas de comercio exterior del sector, como Kazakhstan, Sri Lanka, Israel, y algunos otros de Europa del Este, ahora ya consumen calzado mexicano.

Gracias a esta estrategia, la desaceleración del mercado norteamericano (que empezó en la segunda mitad del año), no ha causado estragos en las exportaciones totales que realiza el sector calzado. Si bien aún es muy pronto para estimar cuánto han bajado las ventas a Estados Unidos, se calcula que no sobrepasa 5%, precisó Altamirano.

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