Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un robot me ganó el trabajo

La industria de la robótica mantendrá crecimiento sostenido, al menos durante los siguientes 5 años. Tan solo en 2010, la IFR estima que se vendieron más de 118,337 robots alrededor del planeta.
lun 17 octubre 2011 09:46 AM
El gasto en ciencia y tecnología en México alcanzó en 2008 el 0.37% del PIB, cifra lejana al 1% establecido por ley. (Foto: Photos to Go)
ROBOT CONTANDO DINERO (Foto: Photos to Go)

El automóvil que maneja, la ropa que viste, el teléfono inteligente o computadora que usa e incluso la comida o alimentos que ingiere tienen un elemento en común: todos han sido elaborados, procesados o ensamblados por robots, máquinas automatizadas que representan a la fuerza laboral del futuro.

Así, más allá de las imágenes o pasajes formados a raíz de las películas o novelas de ciencia ficción, la robótica se está transformando en el mecanismo central para cubrir la demanda, acelerar el crecimiento y mantener la calidad de prácticamente todos los productos que los seres humanos consumen o utilizan, afirma la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés).

En su estudio global World of Robotics 2011, la IFR sostiene que luego de un declive masivo durante  2009 la industria de la robótica industrial y de servicios mantendrá un crecimiento sostenido, al menos durante los siguientes cinco años.

Tan solo en 2010, la IFR estima que se vendieron más de 118,337 robots alrededor del planeta. La industria automotriz y de electrónica de consumo se colocan como los principales compradores de estas máquinas, al adquirir 52% de la unidades.

Y si bien Estados Unidos, Japón y Alemania se mantuvieron como los tres países con el mayor consumo de robots industriales durante 2010, la IFR advierte sobre un crecimiento e inversión exponencial en naciones como China, Corea, India y Brasil.

México, por su parte, tampoco es ajeno al fenómeno. De acuerdo al reporte el país compró más de 900 unidades el año pasado.

Publicidad

Aunque la cifra es 16% menor frente a las de 2009, la Federación Internacional de Robótica coloca al país como uno de los mercados con mayor potencial para el desarrollo de la industria automotriz debido a los "bajos costos de producción del país".

Empleado de hojalata

Quizá la cifra de 120,000 robots vendidos en 2010 puede no significar mucho. Pero para la IFR el mercado de la robótica apenas está por "explotar". El organismo asegura que el mercado tiene un valor por encima de los 17,500 millones de dólares y que actualmente existe más de un millón 30,000 robots industriales trabajando alrededor del planeta.

Y el número únicamente seguirá elevándose. Para 2011 la IFR estima que se venderán más de 139,000 unidades y proyecta que para 2014 la base instalada de robots industriales oscile entre 1,300,000 y un 1,600,000.

La cifras dejan en claro que esa masa de trabajadores metálicos, que están por incorporarse al mercado laboral, cambiarán por completo y de manera radical el sector de la manufactura alrededor del mundo.

No es de extrañar que el Buró del Trabajo de Estados Unidos proyecte una caída en el número de empleados del sector automotriz de casi 18 puntos porcentuales para 2018.

"La presión por competir ante mercados internacionales obliga a las ensambladoras a incrementar la productividad, cantidad y calidad de los vehículos y autopartes que desarrollan. Demandas que esperan cubrir a través del uso de sistemas de alta tecnología, dando como resultado una reducción significativa en el número de trabajadores requeridos", afirma el organismo gubernamental.

El fenómeno no  es exclusivo de la industria automotriz. En agosto pasado Terry Gou, presidente de Foxconn una de las firmas de manufactura de electrónicos más grandes del mundo -famosa por producir la mayoría de los iPod, iPhone y iPad- anunció que invertirán en  más de un millón de robots para reemplazar gran parte de su fuerza laboral  en las líneas de producción.

Actualmente Foxconn cuenta con más de 1.2 millones de empleados en todo el mundo (México incluido) y la empresa espera contar con más de 300,000 robots para 2012  y por arriba de un millón para 2015.

Hoy las líneas de producción de automóviles, microprocesadores, algunos electrónicos y hasta ciertos alimentos y bebidas están 100% automatizados. Es decir, los seres humanos aún presentes en las plantas son técnicos cuya única responsabilidad es vigilar el correcto funcionamiento de las máquinas.

Pero ese también puede ser un trabajo temporal. El reporte Global Trends 2025: A Transformed World, de Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (NIC, en inglés) sentencia que para 2025 los robots habrán sustituido a los seres humanos no sólo como empleados en las líneas de manufactura, sino incluso como trabajadores en diversas áreas de servicio y asistencia.

Desde máquinas de asistencia para adultos mayores, sistemas de limpieza automatizada, hasta androides para puntos de venta, el reporte del NIC asegura que la  robótica creará un cambio "disruptivo" y de "desestabilización" en los mercados labores que requieran pocas habilidades.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad