Tablets cuidarán salud en Oaxaca

Se integrarán al sistema de hospitales para monitorear casos de padecimientos críticos en la región. Tener acceso a información facilitará enfocar mejor los esfuerzos para su atención oportuna.
tablets  (Foto: Cortesía Fortune)

Las tablets son más que meros dispositivos de entretenimiento. En Oaxaca, se planea usarlas para monitorear padecimientos críticos en la región y así diseñar estrategias para combatir estas enfermedades.

Neoteck, pyme mexicana especializada en desarrollar tecnologías de la información para el sector salud, está impulsando este proyecto. Los dispositivos estarán integrados al sistema de hospitales o centros de salud. De tal suerte que el levantamiento de la información se hará en donde se encuentra el paciente  y se subirá en tiempo real a una base de datos.

Saber dónde están los casos más graves de diabetes, cáncer cérvico-uterino, embarazos de alto riesgo o falta de vacunación (principales causas de muerte en la entidad) facilitará enfocar mejor los esfuerzos para su atención oportuna, dijo Fernando de Luna, director general de Neoteck.

Comentó que las pruebas piloto iniciarán a finales de este mes en un centro de salud y un hospital de Oaxaca. La meta es implementar esta plataforma en todo el sistema de salud de la entidad constituido por 52 hospitales.

A largo plazo, este proyecto se podría extender a otros estados de la República, que al igual que Oaxaca tienen condiciones de marginación y pobreza extrema, como Guerrero, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El proyecto surgió como respuesta a una convocatoria que la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) lanzó este año para el desarrollo de aplicaciones móviles que apoyen los servicios de salud de oaxaca. 

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×