Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integración logística: máximo beneficio

Automatizar uno o varios eslabones de la cadena de suministro permite reducir 15% costos logísticos. Integrar las soluciones da más visibilidad a la cadena permitiendo ahorros hasta de 30%.
mié 19 octubre 2011 04:28 PM
Codigo (Foto: Jupiter Images)
Codigo (Foto: Jupiter Images)

El todo es más que la suma de sus partes. Automatizar uno o varios eslabones de la cadena de suministro permite reducir hasta 15% los costos logísticos. Integrar procesos automatizados puede duplicar los beneficios, explicó Ricardo Valencia, Director de Outsourcing de la consultora Capgemini.

Comentó que en el mercado existen distintas soluciones para automatizar las operaciones en almacén o durante la distribución, por ejemplo. Desde etiquetas de código de barras y lectores para llevar un mejor control dentro de los almacenes, dispositivos GPS para rastrear la ubicación exacta de los vehículos y sus cargas, hasta software especializados en diseño de rutas.

Automatizar el almacén puede significar reducciones de 5% en inventarios y disminuir hasta 20% las devoluciones de productos. Un software de localización de zonas de riesgo puede ayudar a las empresas a armar rutas más seguras y reducir la incidencia de robos.

La automatización de los distintos eslabones que conforman la cadena de suministro se da paulatinamente. Valencia recomienda empezar en el almacén. Tener una mayor visibilidad de lo que hay en stock de materia prima permite agilizar la operación completa. Luego se pueden seguir con el transporte y finalmente con la red de distribución.

Integrar los dispositivos y plataformas a lo largo de la cadena de suministro da mayor visibilidad de la trayectoria que siguen los productos, lo cual permite reaccionar oportunamente ante posibles contingencias.

Actualmente, entre 15 y 20% de las empresas en México han integrado procesos. Dar este paso puede costar hasta 20% más del costo de automatizar cada uno de los eslabones, calculó Valencia.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad