Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Política industrial necesaria en México

Las fortalezas que posee el país para hacer frente a una segunda recesión económica en el mundo, Podrían verse coartadas por su debilidad en la dependencia de matera prima del extranjero.
mié 19 octubre 2011 04:45 PM
Los precios de exportación se elevaron 0.2% en mayo. (Foto: AP)
importación (Foto: AP)

México requiere una política industrial que permita analizar por sector productivo la cadena de valor para sustituir importaciones de insumos por producción local, dijo Jorge Mario Martínez, oficial a cargo de la Unidad de Comercio Internacional e Industria  en México de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El investigador señaló que el país tiene fortalezas como su calidad de exportador en el sector manufacturero para hacer frente a una segunda recesión económica mundial, pero su debilidad radica en la dependencia de la materia prima extranjera.

"Hace falta un análisis por sector, por cadena de producción y ver cuáles son esas partes que se importan y que el país podría producir. Yo creo que ahí hay un trabajo pendiente, tanto a nivel federal como estatal", indicó.

Este proceso debería incluir la detección de oportunidades para desarrollar proveeduría local en cada segmento de la industria y los motivos que impiden el crecimiento de una base sólida de contenido nacional en lo productos mexicanos.

"Por ver un ejemplo el sector aeroespacial, si no se hace nada podría suceder lo mismo que en el automotriz, ser grandes productores, pero con materia prima importada. La ventaja que tiene México es que es muy grande y puede hacer mezclar políticas locales, estatales y federales", añadió.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad