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Crecimiento moderado en 2012: KPMG

Las manufactureras refuerzan sus inversiones en la cadena de suministro. Subrayan que los países emergentes son los más prometedores.
mar 25 octubre 2011 03:15 PM
Países emergentes (Foto: Photos to Go)
Países emergentes (Foto: Photos to Go)

La encuesta anual de KPMG "Perspectivas Globales de la Industria Manufacturera 2011" realizada entre 220 directivos de la industria reveló que la prioridad para el sector es el sólido crecimiento. Prácticamente 80% de los encuestados dijo estar moderadamente optimista con respecto a las perspectivas de crecimiento en los siguientes 12 a 24 meses. Al pedirles a los directivos de empresas globales con ingresos de por lo menos mil millones de dólares que compararan el enfoque de sus estrategias de crecimiento en los siguientes dos años con el de los dos previos, la encuesta reveló un marcado cambio: en los próximos dos años, 56% de los fabricantes a nivel mundial planea vender nuevos productos tanto en mercados nuevos como en los existentes, en comparación con el resultado previo de 37%.

Estados Unidos es el principal mercado en lo que se refiere al incremento en demanda esperada, seguido por China, India, Brasil y Alemania. Más de la mitad de los encuestados reconocen a los mercados emergentes como esenciales para sus estrategias de crecimiento.

La volatilidad en los precios de materias primas e insumos, en ocasiones drástica, sigue siendo el mayor reto para 44% de los ejecutivos, seguido por la mayor competencia y la presión sobre los precios, así como por la incertidumbre en la demanda. En el caso de esta industria en Asia, el asunto de la volatilidad fue percibido más gravemente, con 54%. En Estados Unidos, la competencia y las presiones en los precios fueron las principales preocupaciones.

"Es posible que los recientes sucesos de tipo económico en Europa y Estados Unidos hayan, hasta cierto punto, empañado el optimismo de los manufactureros. No obstante, las lecciones de incertidumbre económica, inestabilidad política y desastres naturales históricos de los años recientes les han enseñado a las empresas que pueden sobrevivir a estos retos con estructuras operativas y ágiles, prácticas mejoradas de gestión de riesgos e innovación", comentó Mario Hernández, Socio de Impuestos Líder del segmento de la Industria Manufacturera y Maquiladora de KPMG en México. "Actualmente vemos que a pesar de una serie de retos en términos de costo, los empresarios de la industria manufacturera están realineando sus modelos de negocio para darle prioridad a un crecimiento sólido".

Promesas en México

En cuanto a México, Hernández comentó: "Seguimos viendo una tendencia a recibir empresas manufactureras en diferentes giros tales como electrónica, automotriz y aeronáutica, pero también hay una gran transición a transferir las funciones operativas y de manufactura repetitivas a empresas que se especializan en estos procesos y que pueden ofrecer ahorros en la operación o manufactura de los bienes para permitir a los grandes conglomerados concentrarse en las funciones de desarrollo y mejora de productos y en la comercialización de los mismos".

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Otro sector que está encontrando un nicho interesante en nuestro país es el de esquemas de servicios compartidos, desarrollo e ingeniería de productos y atención a clientes. A través de los años nuestro país ha desarrollado esquemas que son favorables para este tipo de funciones y ha venido desarrollando personal profesional y técnico que pueden asumir estas funciones fácilmente.

Cadena de suministro

Para un mejor manejo de la volatilidad, 56% de los directivos dijo que se encuentran reestructurando sus modelos de cadena de suministro. La estandarización es una de las estrategias clave: 55% de los altos ejecutivos de esta industria planea estandarizar sus procesos de producción a la vez que 45% requerirá insumos estandarizados. Además, más del 40% dijo que se enfocará en la reducción de costos acortando el ciclo de vida total de desarrollo de productos.

Casi la mitad de los encuestados dijo que invertirán en tecnología para mejorar su visibilidad en la Cadena de Suministro, la herramienta más importante para la Administración de Riesgos. Otras medidas incluyen ayudar a los proveedores a desarrollar estándares de Administración de Riesgos y a evaluar los procesos de la Cadena de Suministro.   

Al monitorear de dónde las manufactureras están comprando componentes clave, la encuesta de este año nos muestra que China sigue siendo el principal destino de suministro, Estados Unidos en segundo lugar, seguido de India, Reino Unido y Brasil.

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