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México con escasa renovación de llantas

El proceso de renovado permite reutilizar hasta cuatro veces un neumático y alargar su vida útil. Además es amigable con el medio ambiente, pues facilita el reciclaje y evita su deposito en arroyos.
mar 25 octubre 2011 10:15 AM
Nuevo neumático (Foto: (Foto: Photos to go))
llantas (Foto: (Foto: Photos to go)

El índice de renovabilidad de llantas en México es de 0.68, una cifra baja para un país que debería estar por encima de uno, señaló Manuel Calzada, director de Bandag.

A diferencia de países desarrollados como Estados Unidos, con un índice de 1.5  y de incluso Brasil, con 2.0, en el país aún existe escasa cultura del renovado de neumáticos, detalló.

El directivo detalló que una llanta renovada equivale a 40% del costo de una nueva y dependiendo del mantenimiento que se le de a la pieza, puede ser sometida a este proceso hasta cuatro veces durante su tiempo de vida útil.

Este procedimiento, además de permitir la reutilización de la pieza, facilita su reciclaje y evita que termine en arroyos y vertederos de desperdicios.

Manuel Calzada destacó la necesidad de cuidar el estado del neumático, así como su casco de fabricación, pues de ello dependerá la capacidad para su renovado.

En cuanto al proceso como tal, explicó que se trata de una tecnología que data desde hace 50 años y que consiste en vulcanizar el hule y la aplicación de un casco de renovado en frío, sometido a una temperatura inferior a los 100 grados centígrados.

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