Tips anónimos, una solución empresarial

Es un canal de denuncia que establece una vía de comunicación con los empleados y proveedores, con el fin de prevenir y remediar conductas inapropiadas que ocurran dentro de las compañías.
Anónimo  (Foto: Jupiter Images)
Deloitte México
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Tips Anónimos es un servicio de Deloitte México que cuenta con más de siete años de experiencia y forma parte de un sistema integral que ayuda a las empresas a establecer una cultura de ética, a través de la creación de comités, códigos y un canal de denuncia que pretende establecer una vía de comunicación con los empleados, proveedores, clientes, accionistas y terceros relacionados, con el fin de prevenir, detectar y remediar las conductas inapropiadas que ocurran dentro de la organización.

El programa opera a través de un centro de contacto donde se reciben las denuncias de forma anónima o personalizada, con agentes expertos que las clasifican según su naturaleza. Éstas son reportadas al comité de ética de la organización de acuerdo al impacto para el negocio y conforme a los lineamientos previamente definidos en un código de ética.

Nuestra experiencia con este programa ha arrojado datos que consideramos relevantes para las empresas mexicanas respecto a comportamientos que representan un daño al patrimonio o al capital humano, así como su grado de incidencia en las diferentes industrias que atendemos. Debido al anonimato que garantizamos a nuestros clientes, sólo mencionamos de forma general el tipo de conducta y las industrias, sin indicar nombres de empresas ni denunciantes.

Denuncias por industria

Se han segmentado las denuncias en las empresas mexicanas por industrias, atendiendo las características de nuestros clientes de acuerdo a las incidencias y el tipo de denuncia, que varían según su sector. Al conocer estas incidencias, se puede obtener un panorama general de las problemáticas particulares de cada una de las industrias.

En la mayoría de las industrias analizadas, el abuso de autoridad es la denuncia con mayor recurrencia. Las denuncias que aparecen con mayor impacto en todas las industrias son: conflicto de intereses, fraude, hostigamiento laboral/ambiente hostil, uso incorrecto de activos, condiciones riesgosas de seguridad, tratos no éticos con los proveedores y mal uso, manipulación o divulgación de información. Los datos de las industrias deben ser analizados considerando que el total de las denuncias no es equitativo entre cada una de ellas, ya que el número de usuarios de Tips Anónimos por industria es variable.

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Pasos para transformar a su organización en una empresa inteligente ante el riesgo

Presentamos algunos de los primeros pasos que ponen a las compañías en el camino hacia la inteligencia ante los riesgos. Algunos son simples e intuitivos y otros son más complejos y desafiantes, pero todos representan pequeños pasos que conducen a una mejor administración del riesgo:

1. Piense a través del riesgo. Lea todo lo que pueda y determine cómo aplica a su situación, industria y sector.

2. Incluya el riesgo en la conversación. Involucre a sus colegas, superiores y subordinados. Hable con entusiasmo a los ejecutivos y al consejo. No pierda la oportunidad de discutir sobre el riesgo y la inteligencia en riesgos.

3. Vea su negocio como lo vería un externo. Hable y vea el riesgo que puede enfrentar su organización imaginando que usted está fuera de ella.

4. Implemente procedimientos de respuesta a las crisis. ¿Quién está monitoreando las primeras señales de advertencia? ¿Quién necesita saber qué, cuándo?, ¿Quién está a cargo?

5. Vaya por el crecimiento pero imagine el fracaso y cómo puede superarlo. Desafíe sus supuestos más básicos de negocios. ¿Qué podría hacerle fracasar?

6. Diferencie el riesgo recompensado contra el riesgo no recompensado. ¿Qué riesgos necesita tomar para ser exitoso? ¿Qué riesgos necesita evitar?

7. Mejore su conocimiento del riesgo. Comparta inteligencia y comprenda las interdependencias. Consulte material y estudios relacionados.

8. Enfatice, pruebe su capacidad de recuperación bajo escenarios diferentes. Mejore la flexibilidad para enfrentar las incertidumbres y adversarios tecnológicos cada vez más potentes.

9. Enfóquese en los efectos finitos contra las causas infinitas. Comprenda los activos y las dependencias críticos y cuánto tiempo puede seguir sin ellos.

10. Priorice. Enfóquese en los pocos vitales contra los muchos triviales

11. Hable el mismo lenguaje. Armonice (asegúrese de que todos los líderes hablen el mismo idioma), sincronice (coordine a través de los límites institucionales) y racionalice (elimine la duplicación de esfuerzos) las funciones  existentes de administración del riesgo para reducir el costo de la buena administración del riesgo.

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