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Transporte aéreo es de &#039cuidado&#039

En México representa ingresos por 200 millones de dólares. Aún así necesita captar nuevos clientes dada la flota disponible en Estados Unidos, Brasil y Canadá.
mié 26 octubre 2011 10:43 AM
 Asur opera nueve aeropuertos en el sureste de México. (Foto: AP)
aeropuerto (Foto: AP)

El transporte aéreo ofrece al usuario seguridad, rapidez y eficiencia. Nada de esto podría darse sin un adecuado mantenimiento preventivo que garantice salvaguardar al público y las instalaciones en tierra.

En México representa ingresos por 200 millones de dólares. Aún así se necesita captar nuevos clientes dada la flota disponible en Estados Unidos, Brasil y Canadá con quienes se han incrementado las frecuencias y las rutas hacia y desde México.

La base de mantenimiento de Aeroméxico en la terminal 2 del Aeropuerto capitalino y las bases que aún conserva Mexicana en el Distrito Federal, cerca de la zona aduanal y otra en Guadalajara, atienden un mercado potencial de 120 aviones comerciales locales de gran fuselaje.

No obstante que algunas aerolíneas cuentan con hangares para un mantenimiento menor, el servicio mayor u Overhaul y estructural bajo estrictas certificaciones técnicas sólo sonproporcionadas por estas dos empresas aéreas, una de ellas, (aún en suspensión de vuelos), aunque operando sus bases respectiva.

En aeropuertos como Puebla, Toluca, Vallarta, Los Cabos, Monterrey y Cancún existen otras bases de mantenimiento especiales para jets y avionetas privadas y oficiales (conocidas como Fixed- Base Operator, FBO) amén de también atender a helicópteros, el cual es un mercado que incluye unas 400 aeronaves existentes en el país.

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Todos los aviones son sometidos a revisiones periódicas y forzosas para operar bajo normas internacionales. No sólo en cuanto a un simple cambio de aceite, bujías, balatas, filtros y líquidoscomo en el servicio automotriz. Se requiere revisar el sistema de despresurización, el sistema de tren de aterrizaje, las turbinas o motores, a pesar de modificaciones a la aviónica o diseño estructural para un mejor rendimiento. Todo bajo el auxilio de laboratorios en sitio así como deinstalaciones convenientes para corrección de exteriores como daños en pintura y estructura por colisiones con aves y condiciones meteorológicas.

El mantenimiento requiere de piezas fundamentales que se importan fundamentalmente deEstados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania. La manufactura de piezas en nuestro país es incipiente, pero se espera que próximamente haya una producción considerable luego de queen Estados como Querétaro se está gestando las primeras generaciones de ingenieros para laindustria aeroespacial y la instalación en suelo mexicano de plantas procedentes del extranjero.

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