Innovación al 60%: reto para IP

La iniciativa privada aporta 40% de la inversión en ciencia y tecnología señala Lorenza Martínez. Para 2014 los empresarios mexicanos deben igualar a países desarrollados y crecer 20% más.
Innovación  (Foto: Photos to Go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En los próximos dos años la iniciativa privada (IP) en México debe contribuir con 60% de la inversión en innovación, ciencia y tecnología de México, dijo Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Actualmente los empresarios aportan 40%, una cantidad que aún es baja si se compara a la de países desarrollados, aseguró la funcionaria en el marco de la XVIII Semana de la Ciencia y Tecnología en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

"La meta es que se incremente la inversión pública y privada, llegar al 60% de parte del sector empresarial, sino en 2012 para 2014, porque es la única manera de impulsar a la innovación, se requieren los recursos privados para desarrollar proyectos", indicó.

Por su parte, Enrique Villa Rivera, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que esperan una inversión de 0.47% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año en materia de innovación, investigación y desarrollo de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2012, el cual de nuevo no llegará a la meta del 1% establecida en la constitución mexicana.

"Hay una tarea pendiente, yo creo que ahí es algo donde el país tiene que reaccionar en su conjunto y buscar que los próximos años se llegue  la meta. Es un tema que tiene que estar revalorado y considerar como medular para la política del desarrollo económico y social del país a la ciencia y tecnología", declaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×