Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moda reciclada: proyecto sustentable

Tres estudiantes originarias de Durango usan las bolsas de polietileno para fabricar productos. A partir de las bolsas hacen hilo que luego usan para tejer bolsas, diademas y sombreros.
jue 27 octubre 2011 04:59 PM
Moda sustentable (Foto: Ivet Rodriguez)
Moda sustentable

Tres estudiantes mexicanas originarias de Durango decidieron aprovechar las bolsas de plástico post consumo para fabricar accesorios. Sombreros, bolsas, diademas, porta lap-tops, aretes y joyeros se pueden hacer usando como materia prima las bolsas de polietileno. En México se producen 390,000 toneladas de bolsas de plástico al año y sólo se recicla 4%, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Este proyecto se llama ‘Moda Reciclada' y es una propuesta sustentable para aprovechar las bolsas de polietileno. Así en vez de que lleguen a los campos y sean comidas por el ganado, se aprovechan para fabricar productos que se pueden vender.

Es impulsado por Liliana Montañez, Isamar Bustamante y Zaira  Nevarez, tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted). Las tres jóvenes tienen 17 años y viven en una comunidad llamada Villa Hidalgo.

El proceso es sencillo y totalmente ecológico. Primero se recolectan las bolsas de plástico que están tiradas en los campos o en la calle, las desinfectan poniéndolas unos minutos en agua con cloro y las dejan secar al sol. Luego cortan las asas y el fondo de la bolsa. Pliegan y cortan en tiras que luego ocuparan como hilo, explicó Zaira Nevarez, una de las creadoras del proyecto.

De cada bolsa se saca una tira de 12 metros, la cual se une con otras mediante un nudo y se va formando un hilo que luego se enrolla en bolas. Con la ayuda de telares de madera o ganchos para tejer se hacen infinidad de productos. Para una bolsa de mano se usan aproximadamente 10 bolsas y para una diadema se usa una.

El tejido es uno de las actividades preferidas de las mujeres de la comunidad, por lo que este proyecto representa una fuente potencial de empleo para ellas. Actualmente, las tres estudiantes están impartiendo cursos a las mujeres de su comunidad para enseñarlas a tejer con ‘hilo de polietileno' (que es parecido a la rafia). 

Publicidad

Las tres estudiantes presentaron este proyecto en el marco de Expo Ciencias Nacional 2011, que se lleva a cabo del 25 al 28 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad