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Envases se ‘comunican’ con el consumidor

Las tendencias en impresión de empaques apuntan a generar interacción entre producto y consumidor. La electrónica impresa guiará la innovación en el diseño de empaques.
vie 04 noviembre 2011 09:40 AM
Codigo (Foto: Jupiter Images)
Codigo (Foto: Jupiter Images)

Las tendencias en la impresión de empaques y embalajes apuntan a generar una mayor interacción entre el producto y el consumidor. Ya sea para llamar la atención en el punto de venta o para brindar un servicio adicional durante su uso, dijo José Martínez, director para América Latina de PMMI (Packaging Machinery Manufacturers Institute).

El mundo de los envases está transitando hacia una nueva era: la electrónica impresa. Según la consultora IDTechEx, en el año 2015 podría haber más de 400,000 millones de etiquetas RFID integradas en productos de consumo.

Las etiquetas RFID mejorarán la atención al cliente en punto de venta: en cuestión de segundos se podrá escanear el contenido del carrito del supermercado en vez de hacer la lectura producto por producto. Esto se traducirá en menos tiempo de espera en las cajas.

Pero esto es sólo el principio de la nueva era de la impresión de envases. La creación de pantallas integradas en refrigeradores y alacenas capaces de interaccionar con las etiquetas impresas en los empaques permitirán llevar un inventario de los productos almacenados, comentó Martínez.

El consumidor podrá saber cuánto producto queda, fecha de caducidad e ingredientes de los alimentos que hay en su refrigerador con sólo mirar la pantalla.

Envases luminosos

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El surgimiento de nuevas tecnologías, nuevos mercados y nueva competencia obliga a las empresas a mantener la competitividad en la impresión de los envases.

Todos los productos tienden a ser más o menos similares, y por eso el empaque es tan relevante. Por ejemplo, los cereales tienen empaques parecidos, en los que predominan imágenes coloridas, tipografías y mensajes que transmiten básicamente lo mismo.

Para diferenciar un producto del resto, los diseñadores ya pueden incorporar efectos luminosos en los envases, comentó Martínez.

Hay tintas conductoras y semiconductoras capaces de iluminarse al recibir señales eléctricas suministradas por el anaquel (especialmente diseñado para ello).

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