Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricación de vacunas: Negocio complejo

Empezar a producirlas nacionalmente bajo alianzas, un objetivo latente.
lun 07 noviembre 2011 09:37 AM
Grupo Saba pasó a controlar la cadena Fasa en mayo de 2010, con una transacción que alcanzó los 637 millones de dólares. (Foto: Photos to go)
medicina (Foto: Photos to go)

Para la fabricante de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, Merck Sharp & Dohme, la elaboración de estos medicamentos es un proceso complicado, el cual todavía no hacen en México, aunque el objetivo es empezar a producir aquí mediante alianzas con otras instituciones. Según fuentes del laboratorio en nuestro país, la elaboración de vacunas "es sumamente compleja dado que se trabaja con material infectante que requiere de medidas de seguridad extremas".

Además para poder colocar en el mercado una nueva vacuna se deben realizar pruebas preclínicas que se centran en la seguridad del producto y su capacidad para lograr proteger a quienes las usen.

Inyectarán tecnología

En México una de las vacunas más demandadas del laboratorio es la tetravalente contra VPH, el año pasado la firma vendió 1.5 millones de dosis en nuestro país, 90 por ciento las adquirió el sector salud y el objetivo de 2011 es colocar una suma similar.

Pero la firma también distribuye una vacuna contra el rotavirus, la triple viral para Parotiditis, Rubéola y Sarampión; así como inmunizaciones contra la varicela, el neumococo y la Hepatitis B.

Aunque la compañía vende más de mil 378 millones de dólares anuales en vacunas a escala mundial y cuenta con plantas en México, aquí  todavía no se fabrican dichos fármacos.

Publicidad

"MSD actualmente no fabrica ninguna vacuna en México. De los centros de producción centrales ubicados en Estados Unidos y Europa se envían a los distintos mercados", detalló el laboratorio.

De ahí que uno de los principales objetivos del laboratorio es poder manufacturarlos aquí, por ello  "recién hemos iniciado un acuerdo con BIRMEX, para un eventual acuerdo de transferencia de tecnología que permitiría a esta empresa fabricar parcialmente algunas de nuestras vacunas".

BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) es un organismo perteneciente al gobierno, el cual tiene como meta producir su propia vacuna contra el VPH en los próximos cinco años, por ende alianzas con laboratorios como MSD resultan estratégicas.

Antes de vender una vacuna...

Según información de la empresa a escala internacional, antes de salir a vender y para poder fabricar a gran escala, se deben pasar tres fases de estudios clínicos, la primera se hace en pacientes normales; después se analizan las dosis adecuadas a suministrar y en la última fase se deben proporcionar los datos sobre su eficacia y seguridad.

Si el producto pasa las tres etapas se presenta a los organismos reguladores, y al mismo tiempo se somete a inspección el proceso de fabricación del fármaco, para así poder comercializarlo.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad