Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Importaciones de químicos a la alza

El valor de las importaciones de productos químicos creció 200% de 2000 a 2010. En contraste, la producción nacional pasó de 21 a 19 millones de toneladas en el mismo periodo.
mar 08 noviembre 2011 02:20 PM
En el laboratorio creado por Pemex, se realizarán los estudios y análisis de muestras geológicas de pozos. (Foto: Notimex)
laboratorio quimicos

La tendencia de importar productos químicos en lugar de producirlos continúa en México. La manufactura nacional de químicos pasó de 21 a 19 millones de toneladas en 2010, mientras que el valor de las importaciones se incrementó prácticamente 200% en este mismo periodo, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En 2000 las importaciones abastecían la mitad del consumo nacional de productos químicos y actualmente satisfacen 76% de la demanda interna.

El año pasado se importaron 26,380 mdd de producto químicos, principalmente de Estados Unidos (70%), y parece que este año seguirá la tendencia. Durante el primer semestre de 2011, el valor de las importaciones ascendió a 13,950 millones de dólares (mdd), dijo Miguel Benedetto, director general de la ANIQ.

La apertura comercial e insumos encarecidos (como la energía eléctrica que en México es entre 30 y 50% más cara que en Estados Unidos) hacen cada vez más difícil producir. Esto se ha visto reflejado en la participación de la industria en el Producto Interno Bruto Nacional.

En entrevista, Benedetto dijo que la participación de la industria química disminuyó alrededor de tres puntos porcentuales en los últimos cinco años, ya que en 1995 aportó 5.2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que en 2010 la cifra cayó a 1.7%. 

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad