Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biodiesel: de la cocina al motor

Pyme mexicana recolecta 50% del aceite de cocina que se genera en DF y lo convierte en combustible La empresa ADO lo usa para los 40 turibuses que opera en el Distrito Federal.
mié 09 noviembre 2011 11:48 AM
Biocombustible (Foto: Jupiter Images)
Biocosmbustible (Foto: Jupiter Images)

Autosuficiencia en materias primas es el principal reto de los fabricantes de biocombustibles en México. Ante la escasez de semillas, la pyme mexicana Biodiesel C4, aprovecha el aceite procesado para fabricar combustible. Esta compañía tiene una base de 700 restaurantes proveedores en el Distrito Federal y 1,500 a nivel nacional, entre restaurantes y hoteles, quienes ‘donan' el aceite que usan para la preparación de los alimentos, explicó Alejandro Amable, supervisor de logística de la compañía.

Comentó que el proceso de refinación consiste en filtrar el aceite para eliminar residuos de comida. Luego se calienta hasta que alcanza temperaturas de entre 50 y 70º C.

Posteriormente pasa a un reactor donde se mezcla con alcohol industrial, sal, hidróxido de sodio y de potasio. En esta fase se separan las grasas pesadas y se obtiene el biodiesel.

La planta está en el Distrito Federal y tiene capacidad para producir 30 toneladas de biocombustible al mes.

Por cada litro de aceite de cocina se sacan 900 mililitros de biocombustible. El costo de producción de un litro de biodiesel asciende a 6.30 pesos más dos o tres pesos de costos logísticos, detalló Amable.

El biodiesel se vende en 12 pesos el litro. Entre los principales clientes de la pyme está ADO, que compra 6,000 litros mensuales de biocombustible para los 40 turibuses que opera en el Distrito Federal.

Publicidad

El biodiesel que produce esta pyme mexicana está diseñado para poder mezclarse con el diesel derivado de petróleo en proporciones 20% de biocombustible y 80% de derivado del petróleo. Esta mezcla permite mantener la eficiencia sin necesidad de hacer ninguna modificación en los motores de los vehículos.

Esta empresa recolecta 50% del aceite que se usa en el Distrito Federal (60,000 litros al mes), mientras que el resto aún llega a los drenajes o al mercado negro.

Actualmente el biodiesel representa menos de 1% del consumo de diesel en México, que según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a 324,000 barriles al día. Para crecer la manufactura de biocombustible sería neceseraio incrementar la porducción de semillas, comentó Amable.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad