Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una oportunidad para el amoniaco

La caída en los precios del gas natural representa una ventaja para la producción de amoniaco. Después de ocupar el 1º lugar a nivel mundial como productor de amoniaco, México ya no figura.
jue 10 noviembre 2011 02:48 PM
Gas (Foto: Archivo)
Gas (Foto: Archivo)

La caída en los precios del gas natural representa una ventaja para la producción de petroquímicos como el amoniaco. Sin embargo, para incrementar la producción de este producto se requiere invertir en infraestructura, consideró Gilberto Ortiz, presidente de la rama Industria Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Después de ocupar el primer lugar a nivel mundial como productor de amoniaco en la década de los 90, México redujo sustancialmente la producción de este petroquímico, empleado principalmente para la elaboración de fertilizantes, a causa de los incrementos del gas.

En 1996, año en que México produjo 2.5 millones de toneladas de amoniaco, el precio del gas natural estaba en 2.50 dólares por millón de BTU, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A partir de 2002 los precios del gas natural se dispararon, alcanzando niveles cercanos a 13 y 14 dólares por millón de BTU a mediados del 2008. Conforme incrementaban los precios del insumo, la producción de amoniaco fue decayendo, hasta llegar a niveles de 590,000 toneladas en 2006.

Desde entonces, la escasez de amoniaco se ha solventado con importaciones. Según datos de Pemex, el consumo estimado en México de fertilizantes es de 3.9 millones de toneladas. Para satisfacer la demanda, el año pasado se importaron 2.4 millones de toneladas de estos productos.

En 2009 los precios de gas natural se redujeron a casi cuatro dólares por millón de BTU, su nivel más bajo en siete años, esta tendencia podría representar una ventaja para la producción de amoniaco si se acompaña de inversión en infraestructura, consideró Ortiz. 

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad