Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem se fortalece con PVC y sosa

Proveera insumos para la construcción de cuando menos 4 millones de casas, oficinas de lujo, parques industriales y centros comerciales.
vie 11 noviembre 2011 10:10 AM
El cloruro de vinilo es la materia prima para la elaboración del PVC. (Foto: Especial)
pemex mexichem (Foto: Especial)

Entre 2012 y 2020 se espera que en todo el territorio mexicano se construyan cuando menos 4 millones de casas por parte del sector formal, además de no menos de 2.8 millones de metros cuadrados de oficinas de lujo, 8 millones en parques industriales y no menos de 25 megaproyectos para centros comerciales.

Mexichem planea proveer uno de los insumos clave que demandará toda esa construcción: su sistema de tubos y conexiones de PVC, un derivado del cloruro de vinilo (VMC, por sus sigla en inglés) y de la que obtendrán millones de toneladas en un plazo de cinco año en su coinversión con Pemex.

Ambas empresas recibieron hace unos días la notificación oficial de la Comisión Federal de Competencia en la que autoriza la coinversión con Pemex para la fabricación del monómero de cloruro de vinilo (VCM). Esto le permitirá ser el productor más grande de esta materia prima, de la que se deriva esa resina utilizada también para transporte de agua para el riego de millones de hectáreas de tierra en el campo. "Transportamos vida", presumió durante el Mexichem Day el director general de la firma, Héctor Valle Martín.

"Aun cuando la tubería se fabrica con diferentes plásticos o polímeros, el más utilizado es el PVC, y dado que Mexichem es el productor integrado más grande de Latinoamérica, nuestra posición es inmejorable", señala la empresa en su informe anual 2010.

La coinversión será por 556 millones de dólares e involucra tanto los activos de Mexichem para la fabricación de cloro y sosa, como los de Pemex para la fabricación del VCM. También se incluye en este monto lo necesario para la modernización de las plantas, en donde el accionista mayoritario será Mexichem, detallaron los ahora socios en sus respectivos comunicados.

Esta coinversión brindará diferentes ventajas a Mexichem, entre las cuales la firma destacó el incremento en la producción de sosa caustica, con lo cual la compañía podrá abastecer el déficit que hay hoy día existe de este producto en México.

Publicidad

"Por otra parte, se prevé mejorar los márgenes en la producción de cloro, debido a que ya no se tendría que negociar este producto en el mercado spot", apuntó luego de tener en sus manos la notificación oficial de la Cofeco.

"Otra de las ventajas que este proyecto nos brinda es, que se reducirá considerablemente la dependencia de terceros en el suministro de VCM, materia prima fundamental para la producción del PVC y al tener una mayor integración vertical en esta cadena de productos, se incrementará la rentabilidad de los mismos; lo que finalmente se verá reflejado en un mayor EBITDA para la empresa", añadieron.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad