Enfermedades dañan ‘salud’ de la empresa

Padecimientos crónico-degenerativos impactan la productividad de los trabajadores. La diabetes mellitus, por ejemplo, es la enfermedad por la que más mexicanos dejan sus empleos.
dolor cronico oficina salud enfermedad  (Foto: Photos to Go)
Ivet Rodriguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las estadísticas no mienten. En México hay cada vez más gente que padece obesidad, diabetes e hipertensión. Promover la prevención de enfermedades crónico-degenerativas dentro de las empresas es un área de oportunidad en materia de salud laboral.

Aproximadamente 14.4% de la población mexicana tiene diabetes mellitus tipo II, 40% padece hipertensión arterial y alrededor de la mitad de los mexicanos puede tener síndrome metabólico, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

A decir de Arturo Juárez-García, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tradicionalmente las enfermedades crónico-degenerativas se habían percibido como un problema circunscrito a elementos extra laborales, y se adjudicaban más a la carga hereditaria de cada persona.

Poco se pensaba en que las condiciones laborales, como malos hábitos alimenticios, estrés y largas jornadas laborales, podrían ser un detonante de estos padecimientos.

Esta ceguera ahora cobra la factura. La diabetes mellitus, por ejemplo, es la enfermedad por la que más mexicanos deben dejar sus empleos, ya que genera al menos 2,000 pensionados al año por invalidez. Más de la mitad (59%) de los casos se presentaron en personas en edad productiva (entre 35 a 54 años), según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sólo 48% de los mexicanos que presentan este padecimiento lo sabe. El reto es desarrollar estrategias de salud en el trabajo que permitan prevenir, detectar a tiempo y tratar adecuadamente estos padecimientos con el fin de evitar complicaciones, comentó Fernando del Rio, Director para Latinoamérica de la consultora IMS Healht.

DICTÁMENES DE INVALIDEZ SEGÚN NATURALEZA DE LA LESIÓN  

Causa
%
 Diabetes mellitus 14.3
Tumores (neoplasias) malignos 10.4
 Dorsospatías 9.5
 Artropatías 8.2
 Insuficiencia renal 8.0
 Enfermedades cerebrovasculares 3.5
 Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Sebastián Piñera volverá a gobernar Chile, tras vencer en la segunda vuelta
No te pierdas
×