Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primeros resultados Pemex-Mexichem 3 año

En análisis el plan de negocios de ambas partes. El proyecto derivado de esta alianza podría estar listo para inicios del siguiente año.
mié 16 noviembre 2011 12:08 PM
Petróleo (Foto: AP)
Petróleo (Foto: AP)

El Consejo de Administración de Pemex analizará en breve el plan de negocio a ejecutar de la mano de Mexichem, una de las mayores fabricantes de tubos de PVC y otros derivados del monómero de cloro-vinilo de América Latina.

"Esperamos que haya ya una propuesta de cómo se conformará el vehículo jurídico donde se determinen las condiciones económicas y que porcentajes de participación tendrá cada empresa", explicó en entrevista el Consejero Profesional de Pemex, Fluvio Ruíz Alarcón.

El programa preliminar habla de que se hará una integración de los activos de Pemex y Mexichem en Coatzacolacos, Veracruz. "No prevemos mayores cambios y sí una formalización jurídica que permitiría a ambas empresas la utilización de activos, inversiones para su modernización entre otras sinergias adecuadas para esta alianza", adelantó el también miembro del comité de estrategia de inversión de Pemex.

El proyecto derivado de esta alianza podría estar listo para inicios del siguiente año si es que se presentan los primeros detalles para la siguiente sesión del Consejo de Administración de la paraestatal, estimó Ruíz Alarcón.

¿Y cuando la primera producción conjunta? "Sé que en comparación con lo que sucede en otras industrias montadas en internet, la petrolera parece que se mueve en tiempo geológico, pero habría la primera producción de petroquímicos en dos o tres años tal vez", bromeó Ruíz de Alarcón.

La paraestatal no ha anunciado por ahora otro plan tendiente a fortalecer la producción de otros petroquímicos como el Amoniaco, del que México es deficitario y que es base crucial para la fabricación de fertilizantes para el campo. El tema es crucial en un momento en el que se debate la crisis alimentaria en el mundo y más todavía por la gran dependencia de México por productos del exterior.

Publicidad

"Hace falta mayor decisión del estado para apoyar a la petroquímica, porque más allá de la ley permite la participación de privados un tema que se me hace delicado es que tácitamente se fuera debilitando a Pemex Petroquímica. Creo que hace falta ese debate; discutir leal y francamente que queremos hacer con la Petroquímica del estado. Me da la impresión de que hay quienes impulsan este debilitamiento ya que éste es un sector abierto y no exclusivo para el gobierno mexicano", elertó por último el entrevistado.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad