Proveedores, pieza clave en "Buen Fin"

Para realizar promociones y descuentos las cadenas tuvieron que ponerse de acuerdo con sus proveedores.
Compras  (Foto: CNN)
Eréndrira Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

"En sus marcas, listos, fuera", fue así como los industriales tomaron la decisión de participar en el Buen Fin, estrategia en que los proveedores son pieza fundamental.

Desde hace cinco meses industriales, cámaras de comercio, bancos y autoridades gubernamentales empezaron a reunirse para darle forma al Buen Fin, comentó Salomón Presburger, presidente de la Concamin (Confederación Nacional de Cámaras Industriales).

"Tiene armándose hace cinco meses, hace un mes desde que se alinearon las estrellas para socializarlo. Cada industrial empezó a ponerse de acuerdo en el tipo de promociones y apoyos que iba a manejar", dijo.

Sobre las promociones entre proveedores y grandes cadenas explicó: "Desde el principio quedamos en que la negociación iba a ser uno a uno, por industria, marca y producto. Cada quien sabe lo que puede hacer, hasta dónde llegar, qué artículos le conviene promocionar y cuáles no".

Agotar existencias, para reanimar a la industria

 "Una de las grandes metas es detonar el consumo de artículos hechos en México, que generen mano de obra aquí. Se veía una desaceleración por la situación mundial, para contrarrestarla trabajamos en detonar el consumo. Si hay consumo los inventarios en las fábricas bajan y el efecto de reponerlos hace que se genere empleo", aseveró el presidente de la Concamin.

Así, el impacto del Buen Fin en la industria se verá después del 21 de noviembre: "el efecto es posterior al evento porque en la medida que bajen inventarios las tiendas tienen que reponerlo y las fábricas vuelven a surtir".

Este año los industriales no hicieron producciones especiales para el Buen Fin, pero para el próximo sí se fabricarán, expuso el ejecutivo.

Cadenas y proveedores

Sobre la importancia de las negociaciones con los proveedores, fuentes de Walmart explicaron que lo primero es platicar con el fabricante "sobre el volumen y precio que nos puede ofrecer en un producto y también acordamos el margen".

Añadieron que "en los casos de la temporada de Fin de Año, los volúmenes y precios que deseamos manejar son tan relevantes que negociamos con los proveedores con un año de antelación de manera que tengamos seguro precio, abasto y productos innovadores".

Frente al Buen Fin "hemos tenido que hacer adecuaciones a nuestro plan... pero afortunadamente el producto y los precios los teníamos bien negociados", detallaron.

Antonio Hidalgo, director senior de mercadotecnia de LG Electronics México, expuso que la firma será una de las proveedoras de la temporada, y que es una iniciativa que permite acercar sus productos a los consumidores mexicanos, además esperan que sea el inicio de una gran actividad comercial hacia futuro en el país.

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