Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo para líderes y optimistas

Trabajo en equipo y liderazgo son las principales habilidades que demandará en 2012 el trabajo manufacturero.
vie 18 noviembre 2011 11:13 AM
Empleo (Foto: Jupiter Images)
Empleo (Foto: Jupiter Images)

Ante la reactivación de la industria automotriz, el año próximo el sector manufacturero necesitará no solamente más personal, sino empleados que cuenten con las nuevas habilidades que demanda el mercado, pues ahora que existe más talento disponible, las empresas serán más estrictas en la contratación.

La experiencia en el puesto se mantendrá como un factor importante en la contratación, pero en el caso de los trabajos operativos el saber trabajar en equipo será un factor casi definitivo para ser empleable, mientras que en puestos directivos el demostrar aptitudes como líder de equipo será el elemento valioso, explicó Roberto Mora, gerente de Trabajos Industriales de Manpower México, empresa líder en la contratación por outsourcing.

Destaca que de los talentos solicitados por las empresas este año para cubrir puestos de dirección o con personal a cargo, 38% demandó candidatos con aptitudes de liderazgo, que tengan la capacidad de influir y persuadir en su equipo para lograr un objetivo.

"Ya no se trata de aquel liderazgo de una persona, sino de un liderazgo más participativo donde cooperen todos. La educación y experiencia siguen siendo muy importantes, pero pasan a un segundo término", manifestó.

Cuando se trata de cargos de supervisores hacia arriba, necesitan complementar sus cualidades de liderazgo con un segundo idioma, experiencia de tres a cuatro años y sólo en algunos casos estudios de posgrado.

En el caso del personal directo (ensambladores, técnicos de mantenimiento, inspectores de calidad) para quien se quiera hacer empleable en 2012, lo deseable es que tengan al menos seis meses de experiencia en algún proceso similar y primaria terminada. Quienes tengan estudios de secundaria tienen la posibilidad de recibir un mejor sueldo, pues tienen más posibilidades de aportar soluciones e innovaciones.

Publicidad

Los aspirantes a estos puestos también deben contar con habilidad manual para identificar las partes responsables, que no sean faltistas y como ya se mencionó, que tengan la capacidad de trabajar en equipo y disposición para hacer las cosas.

"El personal faltista a este nivel sigue siendo algo preocupante", dice el entrevistado. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde 2006 el ausentismo laboral en el país va en aumento principalmente por dos causas: los dolores de cabeza y lo constantes resfriados.

"En estos casos ha sido duro atraer a la gente por esta causa y más en los lugares donde todo mundo necesita operarios. Ante la falta de personal que no sea faltistas, algunas empresas hasta han tenido que abrir un poco más sus perfiles con tal de cubrir las plazas", observa Mora.

Durante 2008 y 2009 puntos importantes para la manufactura y maquila como Reynosa y Ciudad Juárez, tuvieron que contratar personal operativo de estados vecinos, ante el alto nivel de ausentismo de los empleados locales.

Mora señala que ante el complicado entorno económico y el riesgo constante de la pérdida de fuentes de empleo, los sindicatos han cooperado de manera importante para redefinir el perfil del trabajador en las plantas,  así como para diseñar cursos de capacitación con contenidos adecuados para que sus agremiados sean más productivos y proactivos.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad