Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capacitación: pieza clave en seguridad

Las actividades más peligrosas como la minería, petroquímica, metalmecánica y construcción, pueden evitar percances y muertes con sólo realizar una inversión extra en seguridad e higiene.
mié 23 noviembre 2011 10:07 AM
Seguridad (Foto: Sergio Montes)
Seguridad (Foto: Sergio Montes)

La primer práctica que las empresas deben seguir para evitar accidentes de trabajo en industrias peligrosas o pesadas, es la capacitación, pero en México las compañías sólo invierten 0.5% de sus utilidades en seguridad e higiene, señaló Mauricio Vizcaíno Guerra, miembro de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial (AMHI).

En el país existe escasa cultura para invertir en este rubro debido a que los patrones desconocen las graves consecuencias que puede traer consigo un accidente de trabajo que repercutirá no sólo en la imagen de la firma, incluso en sus operaciones y existencia, indicó.

La capacitación en seguridad debe estar presente en industrias peligrosas como la minera, petroquímica, construcción y metalmecánica, pero en México las empresas no invierten porque lo consideran innecesario, opinó Vizcaíno Guerra.

Para una firma que cuenta con 400 empleados, el monto que se requiere para capacitar oscila alrededor de los 250,000 pesos anuales, por lo que consideró se trata de una inversión inferior en comparación a otros gastos dentro de un presupuesto.

"En primer lugar al empleado lo tienes que capacitar, informarle  los riesgos a los que se expone, no estamos educados para la seguridad. Hay que ponerle avisos en las paredes, calcomanías, etiquetas, posters, trípticos", detalló.

En segundo lugar se deben acercar al trabajador todas las herramientas para hacer su labor de forma segura, como procedimiento por escrito y equipo de protección personal de acuerdo a los requerimientos de la industria.

Publicidad

Por último el patrón debe identificar los riesgos de su operación diaria y evaluarlos, realizar una revisión constante de sus actividades y priorizar los peligros en orden de importancia, finalizó el especialista.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad