Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados económicamente más sanos

Querétaro y Campeche se mantienen como las entidades con mejor salud financiera, mientras que Michoacán, Veracruz y Tabasco paceden de una administración deficiente.
mié 23 noviembre 2011 01:09 PM
Existen coberturas integrales que incluso te dejan elegir a tus médicos o buscar una segunda opinión. (Foto: Photos To Go)
salud dinero finanzas personales medico seguros (Foto: Photos To Go)

Querétaro, Campeche y Baja California Sur son los estados que reportan mejor ‘salud financiera', mientras que la de Michoacán, Veracruz y Tabasco deja mucho que desear, según el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (Idfef) 2011 elaborado por la consultora ARegional.

La gran sorpresa fue el Estado de México, que subió 12 lugares en la lista gracias a la reestructura que hizo de su deuda. Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa también están dentro de los 10 estados que registraron mejor desempeño financiero entre 2007 y 2009*.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas publicas de la consultora, precisó que la buena salud financiera de entidades como Chihuahua, Estado de México y Querétaro se debe a su capacidad de generar ingresos propios gracias a la industria manufacturera y de servicios establecida en las entidades.

Para Campeche, Hidalgo y Guerrero la clave ha sido la capacidad de los gobiernos estatales de llevar una buena administración de sus gastos, es decir, no gastan más de los ingresos que perciben. 

Éste índice es un instrumento que evalúa las prácticas financieras de los gobiernos estatales. Entre las variables que se toman en cuenta para elaborar el ranking están la capacidad que tiene las entidades para generar ingresos propios, la administración del endeudamiento, el control del gasto administrativo, la generación de ahorro interno y los esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva.

Michoacán, Veracruz y Tabasco se mantuvieron en los últimos lugares. Poco control en los gastos administrativos mermaron las finanzas de Michoacán, dijo Rodríguez. El endeudamiento de Veracruz y Tabasco se debe a los recursos que tuvieron que destinar para resarcir los daños ocasionados por los desastres naturales que azotaron ambas entidades entre 2007 y 2009, catástrofes que a su vez mermaron la recaudación de impuestos.

Publicidad

Sonora y Jalisco cayeron en la lista al incrementar sus niveles de endeudamiento. La deuda de Jalisco creció aproximadamente 12,000 millones de pesos (mdp) entre 2007 y 2009 por las inversiones que se realizaron en infraestructura para los juegos panamericanos, mientras que la caída de Sonora se atribuye al incremento de sus gastos operacionales, mencionó en conferencia de prensa Rodríguez.

*El Idfef 2011se estima para el periodo 2007-2009.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad